CDMX

Miguel Torruco: "Rompimos los récords con la 47 edición del Tianguis Turístico"

El funcionario señaló que continúan las inscripciones que no solo es para empresarios e inversionistas

NACIONAL

·

 

La semana del 26 al 29 de marzo se llevará a cabo la 47 edición del Tianguis Turístico, la cual, por primera vez se celebrará este evento en la Ciudad de México en el Centro Citibanamex. Ante esto, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo aseguró que ya rompieron todos los récord en varios países.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para Heraldo Radio, el empresario detalló que, junto a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum revelarán el próximo miércoles las cifras de cómo cerró el evento, ya que continúan las inscripciones. Además, indicó que estos registros se traducen en citas de negocios, exhibidores, mayor potencialidad de ventas, tour de operadores nacionales y extranjeros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco, llevaron a cabo el corte de listón del Tianguis Turístico México 2023, que estará en la Ciudad de México hasta el 29 de marzo.

Miguel Torruco inauguró el pasado domingo el Tianguis Turístico Foto: El Heraldo de México

"Este es un espacio maravilloso donde se muestra la belleza de cada uno de los estados de la República, de la Ciudad de México, de algunas empresas, de tour operadores, y todo lo que tiene que ver con el turismo en nuestro país, este lugar no es solamente una puerta abierta de la Ciudad de México sino una puerta abierta a nuestro grandioso país, México", refirió Sheinbaum.

Pese a que este evento es únicamente para empresarios e inversionistas, Torruco Marqués comentó que gracias a la iniciativa de Sheinbaum Pardo, se colocaron los 32 estados sobre Paseo de la Reforma para que el público en general disfrute del ambiente de la gran olimpiada mundial del turismo que hay en la ciudad. El funcionario invitó a la gente a que aprecien las artesanías, el folclor, la gastronomía e información turística con el fin de seguir incrementando el turismo interno. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

México, segundo lugar en turismo

El secretario Torruco destacó que en 2018, fueron 52 mil millones de dólares del presupuesto de 2012 a 2018, con ello, México ocupó el séptimo lugar en turismo de internación, en la captación de divisas estuvo en la posición 17 y en el 40 lugar en gasto percápita. El 92.5 por ciento, el país acudía a seis plazas de vocación turística: la Ciudad de México, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta Guadalajara y Monterrey, dijo.

"Existen 235 plazas de vocación turística en México, de los cuales 132 son pueblos mágicos", señaló Torruco.

Serio y Lupita estuvieron en la apertura del Tianguis Turístico 

A través de la señal de El Heraldo Media Group, Miguel Torruco aseveró que México se encuentra en el segundo lugar en Turismo. Además, afirmó que no hubo restricción de vuelos, se hizo la adquisición de vacunas contra el Covid-19, estuvieron presentes los protocolos biosanitarios en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud y el sector privado. Fue el único país que no canceló su Tianguis Turístico, sino que innovaron con la primera edición de manera digital con la participación de más de mil compradores de 61 naciones, indicó.   

Comentó que mantuvieron estrecho contacto permanente con los tour operadores emisivos de Canadá y Estados Unidos, sumado a que no hubo endeudamiento. Al cierre del 2021, el mundo cayó 73 por ciento, señaló, por ello, las 20 naciones que compiten con México desde la óptica económica cayeron 86 por ciento, pero el país tuvo una contracción del  46 por ciento, razón por la que fue el primer país en recuperarse.

Nuevo mercado en México

El titular de Turismo resaltó que hubo un nicho de mercado de alto poder adquisitivo que no había visitado el territorio mexicano y ahora están repitiendo las reservas, lo que se reflejó al cierre de 2022, con una derrama de 28 mil millones de dólares, es decir, 14 por ciento más que en 2019. En la inversión extranjera se tuvo tres mil 447 millones de dólares de inversión extranjera directa en turismo, 216 por ciento más que hace cuatro años, superando todas cifras de años anteriores.

El programa de la nueva política turística se divide en cuatro vertientes, comentó. Indicó que los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador que responden al nuevo perfil del turista y diversificación como lo es el Tren Maya, o el de Islas Marías.

Finalmente, comentó que se está consolidando lo que el país ya tiene. Además, comentó que han hecho un inventario de todo lo que a lo largo de los años ha sido un esfuerzo económico del pueblo mexicano.

Con información de Cinthya Stettin

SIGUE LEYENDO

Inicia en la Ciudad de México el Tianguis Turístico más importante de la historia

Miguel Torruco: Paquetes y recorridos del Tren Maya potenciarán el flujo de turistas y el gasto per cápita

Cúpula empresarial respalda las acciones de Miguel Torruco al frente de Sectur