EDICIÓN EN LA CDMX

La 47 edición del Tianguis Turístico 2023 marca récord

El secretario de Turismo dijo que establece un hito en la historia del evento, al registrar cifras sólidas en el sector

ECONOMÍA

·
El secretario de Turismo estuvo acompañado por la jefa de Gobierno de la CDMX, gobernadores y empresarios.Créditos: Daniel Ojeda

“Misión cumplida”, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), al inaugurar la 47 edición del Tianguis Turístico 2023, en la Ciudad de México, tras afirmar “vamos a marcar un hito en la historia de esta gran festividad”.

En la inauguración, donde estuvo acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, gobernadores, empresarios y representantes de 70 países, aseguró que “de acuerdo con el último reporte que tengo, hemos roto todos los récords en todas las variables que se hayan dado en las 46 ediciones anteriores; el Tianguis Turístico edición 47 marcará un hito en la historia de esta gran festividad”.

Claudia Sheinbaum aseguró que esta es la Ciudad de la innovación, de las libertades y derechos, por eso se democratizó el Tianguis y se sacó a exhibir en Paseo de la Reforma, donde se mostró la riqueza y tradiciones de los 32 estados, al que ya acudieron 200 mil personas.

(Crédito: Daniel Ojeda)

Miguel Torruco señaló que la edición pasada, que fue en Acapulco, será superada en todos los renglones, pues actualmente ya se sobrepasó mil 745 compradores (63.2 por ciento nacionales y 36.8 por ciento extranjeros), con tres mil 648 expositores, y más aún se estima que se lograrán pasar 64 mil 950 citas de negocios y 663 millones en transacciones.

“Todos serán testigos de este gran acontecimiento, pues es resultado de mucho esfuerzo y profesionalismo”, reveló Miguel Torruco, quien explico que esta administración se ha avanzado mucho, “pese a críticas”.

Al inicio de este gobierno, recordó “se dio un cambio radical en la política turística de México, pues al cierre de 2018, estábamos en el lugar número siete en internación, así como, en el 17 en captación de divisas y en un muy lejano 40, en gasto per cápita”.

Sin embargo, el secretario de Turismo detalló que, “la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de personas recibidas, sino por las divisas captadas y por el beneficio a la población local”.

Señaló que hace algunos años, el turismo sólo beneficiaba a seis plazas turísticas Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, “por ello, desde 2019, se iniciaron grandes obras”.

(Crédito: Daniel Ojeda)

Destacó que el año pasado se captaron divisas por 28 mil 16 millones de dólares, 14 por ciento más que en 2019 y en materia de la Inversión Extranjera Turística ascendió a tres mil 447 millones de dólares, esto es 216 por ciento más que el año previo al COVID-19.

“Esto quiere decir que las políticas que implementó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la crisis mundial sanitaria, como no cerrar fronteras, surtieron efecto y esto quiere decir que vamos por buen camino”, afirmó.

Miguel Torruco Marqués prevé que en 2023 cerrara con ingresos por divisas de más de 31 mil millones de dólares.

Port su parte, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), dijo que la realización del evento representa el triunfo del sector de comercio, servicios y turismo, sobre una de las peores crisis de la historia. 

“Que celebremos este Tianguis sin ningún tipo de restricción significa dejar atrás aquellos tiempos en los que hablábamos y discutíamos sobre la supervivencia del sector”, comentó.

SIGUE LEYENDO:

Evelyn Salgado asiste a la inauguración de la 47 Edición del Tianguis Turístico en la CDMX

Marina del Pilar promueve el turismo en Baja California a nivel nacional e internacional

PAL