DEFIENDEN DERECHO A LA INFORMACIÓN

El INAI presenta una controversia constitucional ante la SCJN por la falta de nombramientos de comisionados

Integrantes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del órgano autónomo determinaron interponer ese medio de control constitucional tras veto de AMLO de dos nuevos consejeros

NACIONAL

·
A partir del 1 de abril, el INAI caería en inoperancia si su Pleno no tiene la posibilidad de sesionar ante la falta de comisionados.Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) caería en una situación de inoperancia sustantiva si el Senado no nombra antes del 31 de marzo a uno de los tres comisionados vacantes, lo que provocaría que dejara de resolver diariamente alrededor de 56 medios de impugnación.

Por lo que este lunes, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en la que demanda la falta de nombramientos para cubrir las vacantes del Pleno del INAI. Al respecto, la comisionada Julieta del Río Venegas escribió en su cuenta de Twitter: "Defendemos el derecho de acceso a la información, que se impulsó y nació desde la sociedad civil. Confiamos en la división de poderes y en la Suprema Corte".

La controversia, agregó, busca que se acelere el proceso de designación de los comisionados faltantes y que se pueda sesionar con mayoría simple, es decir, con cuatro comisionados.

La comisionada aseguró que defienden el derecho a la información. Foto: Especial

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

En tanto, la Corte confirmó a través de un comunicado haber recibido la controversia constitucional por parte del INAI. De acuerdo con el documento, integrantes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del INAI informaron que la determinación de interponer ese medio de control constitucional es por la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el nombramiento de quienes habían sido designados por el Senado de la República como integrantes de este organismo.

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo, el mandatario mexicano rechazó a Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del órgano autónomo que habían sido elegidos por el Senado.

Seguir leyendo:

INAI lanza reclamo por falta de nombramientos durante informe de labores en el Senado

Organismos hacen un llamado al Senado para nombrar a los comisionados faltantes en el INAI

Poder Judicial ordena al Senado designar a los comisionados del INAI