De no avanzar en el nombramiento de comisionados en el Senado, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dejaría de resolver, en promedio diario, 56 medios de impugnación de sujetos obligados.
De acuerdo con la dependencia, de octubre de 2021 a septiembre de 2022 se resolverían más de 20 mil medios de impugnación que los sujetos obligados se negaron a responder, y que el INAI tuvo que intervenir para que dieran una respuesta concreta. En promedio mensual, el INAI resuelve mil 683 medios de impugnación para presionar a los sujetos obligados a responder.
Esos medios quedarían sin resolver si el Senado no nombra antes del 31 de marzo a un comisionado de los tres que están vacantes en el INAI.
Y es que el Senado no ha alcanzado un acuerdo para nombrar a dos comisionados del INAI que desde 2022 están vacantes. Aunado a ello, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluye su periodo el 31 de marzo y el INAI se quedaría con sólo cuatro de siete comisionados, lo cual hará inoperante sus resoluciones.
Desde que se creó el acceso a la información pública en 2003, se han recibido en total unas 2.8 millones de solicitudes para que sujetos obligados respondan.
LSN
SIGUE LEYENDO:
INAI lanza reclamo por falta de nombramientos durante informe de labores en el Senado
Organismos hacen un llamado al Senado para nombrar a los comisionados faltantes en el INAI
Poder Judicial ordena al Senado designar a los comisionados del INAI