RIESGO DE INOPERANCIA

Inicia INAI la cuenta regresiva para elegir a comisionados

Si el Senado no nombra antes del 31 de marzo a un comisionado de los tres que están vacantes, el organismo dejaría de resolver diariamente alrededor de 56 medios de impugnación de sujetos obligados

NACIONAL

·
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluye su periodo el 31 de marzo Créditos: Cuartoscuro

De no avanzar en el nombramiento de comisionados en el Senado, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dejaría de resolver, en promedio diario, 56 medios de impugnación de sujetos obligados.

De acuerdo con la dependencia, de octubre de 2021 a septiembre de 2022 se resolverían más de 20 mil medios de impugnación que los sujetos obligados se negaron a responder, y que el INAI tuvo que intervenir para que dieran una respuesta concreta. En promedio mensual, el INAI resuelve mil 683 medios de impugnación para presionar a los sujetos obligados a responder.

El Senado no ha alcanzado un acuerdo para nombrar a dos comisionados del INAI que desde 2022 están vacantes Foto: Cuartoscuro

Esos medios quedarían sin resolver si el Senado no nombra antes del 31 de marzo a un comisionado de los tres que están vacantes en el INAI.

Y es que el Senado no ha alcanzado un acuerdo para nombrar a dos comisionados del INAI que desde 2022 están vacantes. Aunado a ello, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluye su periodo el 31 de marzo y el INAI se quedaría con sólo cuatro de siete comisionados, lo cual hará inoperante sus resoluciones.

Desde que se creó el acceso a la información pública en 2003, se han recibido en total unas 2.8 millones de solicitudes para que sujetos obligados respondan.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

INAI lanza reclamo por falta de nombramientos durante informe de labores en el Senado

Organismos hacen un llamado al Senado para nombrar a los comisionados faltantes en el INAI

Poder Judicial ordena al Senado designar a los comisionados del INAI