ELECCIONES MÉXICO

CDMX: cambian las reglas para la colocación propaganda, así queda la Ley de Publicidad Exterior

Habrá un plazo para el retiro de afiches y carteles

NACIONAL

·
La publicidad tendrá nuevas reglasCréditos: Cuartoscuro

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó diversas disposiciones presentados por las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público respecto a la colocación de propaganda en la capital. 

La primera iniciativa avalada es para reformar la Ley de Publicidad Exterior, sobre propaganda política y su colocación; y la segunda, a la Ley de Desarrollo Urbano capitalino, en materia de retiro y sustitución de mobiliario urbano por obsolescencia y deterioro. 

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Víctor Hugo Lobo Román señaló que la propaganda tendrá que traer el nombre o denominación comercial, logotipo o emblema con el que se identifica una persona física o moral, una edificación y una actividad.

Víctor Hugo Lobo Román detalló en qué consiste este programa. FOTO: Especial. 

De igual forma, sostuvo que la propagada podrá ser colocada en fachadas de los inmuebles, “o en toldos, puede ser integrado, adosado, letras separadas en bajo y alto relieve, pintado o adherido, así como la denominación podrá acompañarse de un eslogan”. 

En tanto, dijo que en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud de retiro del mobiliario urbano, como teléfonos, alumbrado, señalamiento, semáforos, ornato y forestación, depósito de basura, protección para peatones, cubiertas para paradas de autobuses, protección para peatones, bancas, kioscos, locales para venta de periódicos, entre otros.

Explicó que el texto del dictamen, señala que las autoridades, al emitir autorizaciones o licencias, deberán atender la necesidad real para la prestación de un servicio a la Ciudad.

Además, garantizarán el retiro del mobiliario que por su obsolescencia o deterioro ya no atienda la necesidad real de los ciudadanos.
En caso de que el mobiliario urbano tenga un grado de deterioro que no le permita ser funcional, pero que sea necesario para la prestación de un servicio a la población, éste deberá ser sustituido.

Los dictámenes fueron sometidos a votación del pleno, por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, cuyos integrantes, por unanimidad, aprobaron las propuestas.

Sigue leyendo: 

Mario Delgado califica como ridículo investigar origen de "Delfinita" y "Delfimoda"

El INE arranca la implementación del "Plan B"