El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó formalmente con la implementación del llamado "Plan B" de la reforma electoral, con la instalación formal del Comité Técnico que se encargará de realizar las modificaciones administrativas necesarias para cumplir con el decreto en materia electoral.
Este jueves, durante la primera sesión extraordinaria del comité, los consejeros integrantes aprobaron por unanimidad, en lo general, el plan de trabajo y cronograma de actividades para el cumplimiento de la reforma, para su presentación y, en su caso, aprobación ante el pleno del Consejo General.
La presidenta del comité, la consejera Claudia Zavala, confió en que el diálogo y el trabajo comprometido de sus integrantes “llevarán a aterrizar de mejor manera la gran responsabilidad que nos ha sido encomendada por el Consejo General”.
El plan de trabajo y cronograma avalados por el Comité contemplan los plazos para cumplir con los artículos transitorios del Decreto de reforma electoral. El anteproyecto de acuerdo aprobado tiene dos líneas generales de acción, la relacionada con la modificación de las estructuras orgánicas del Instituto, que implica emitir lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de las unidades administrativas del INE.
La compactación de las estructuras no contempladas en la reforma; la toma de opinión y conclusión en el diseño, así como en los criterios para la evaluación y designación de los vocales operativos; el cálculo y revisión integral de los tabuladores salariales del personal; la identificación de las medidas, adecuaciones administrativas y el costo que implica la reestructura orgánica.
Así como la determinación relacionada con la instalación de órganos locales y oficinas auxiliares, así como los cambios de adscripción de bienes.
La segunda línea de acción tiene que ver con la adecuación normativa que implica la elaboración del inventario de toda la normatividad que rige al INE, a cargo de la dirección jurídica; la remisión del inventario a cada una de las unidades responsables de la normativa que, en el ámbito de su competencia, deban hacer el análisis para la elaboración del diagnóstico-impacto de las normas que deban modificarse.
También la revisión y análisis de la normativa prioritaria de carácter administrativo que incluya las adecuaciones enviadas por las unidades responsables; la aprobación del comité de las propuestas de modificación a las normas electorales y administrativas prioritarias y la determinación del orden en que se presentarán ante el Consejo General.
En cuanto al funcionamiento del Comité, aprobaron celebrar dos sesiones ordinarias en mayo y agosto, así como las sesiones extraordinarias que se requieran para el cumplimiento de los objetivos que le fueron encomendados por el Consejo General.
El Comité Técnico para la implementación del "Plan B" de la reforma electoral fue creado mediante acuerdo del Consejo General el pasado 3 de marzo y tiene entre sus objetivos identificar los instrumentos normativos y administrativos del Instituto en los cuales se tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes para que se modifiquen de manera congruente con la reforma legal electoral.
Además, identificar y adecuar la normativa relacionada con propaganda gubernamental, comunicación social, equidad e imparcialidad en los procesos electorales; determinar las medidas y adecuaciones administrativas que deberán realizarse, así como calcular el costo que implica la reestructuración orgánica y ocupacional del Instituto.
Este comité también tiene como objetivo la planificación en la ejecución de los trabajos con motivo de lo establecido en los artículos transitorios del Decreto, analizando su viabilidad antes del inicio de los procesos electorales de 2024.
Sigue leyendo:
Primer revés del Plan B: Edmundo Jacobo Molina es restituido como secretario ejecutivo del INE
CDMX invertirá mil 800 mdp para programas de Presupuesto Participativo