PRIMER REVÉS DEL PLAN B

Primer revés del Plan B: Edmundo Jacobo Molina es restituido como secretario ejecutivo del INE

Lorenzo Córdova subrayó que se trata de un acto de justicia, lo describió como un funcionario honesto y comprometido a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho

NACIONAL

·
Edmundo Jacobo Molina fue cesado el 1 de marzoCréditos: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), restituyó en su cargo a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del organismo, luego de que una jueza de distrito otorgó una suspensión definitiva y ordenó su reinstalación. Tras subrayar que se trata del primer revés del “Plan B” de la reforma electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova subrayó que se trata de un acto de justicia.

En medio de aplausos de los presentes en la sesión extraordinaria de este lunes, el secretario ejecutivo fue restituido en su encargo luego de que el 1 de marzo con la promulgación del llamado "Plan B" de reforma electoral fue cesado. Córdova refirió algunos de los criterios que fueron tomados en cuenta por la jueza para emitir la sentencia, entre ellos la inconstitucionalidad de la medida.

Córdova sostuvo que se trata del primer revés de muchos Foto: Archivo

“De un análisis provisional y superficial de la norma reclamada, pueden apreciarse a primera vista, razones que apuntan a su inconstitucionalidad, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por el artículo 13 de la Constitución”, citó el consejero presidente. 

El viernes pasado la jueza Blanca Lobo, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, le otorgó la suspensión definitiva contra la aplicación del artículo décimo séptimo transitorio del decreto de reforma electoral. El consejero presidente, refirió que la mañana de este lunes la dirección jurídica del INE fue notificado de la sentencia, por lo que desde ese momento notificó a Jacobo Molina que sería reinstalado en su encargo.

“Con la resolución del Poder Judicial de la Federación a la que he hecho referencia y la suspensión definitiva que se le otorgó al secretario ejecutivo del INE, el licenciado Edmundo Jacobo Molina, se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”, señaló Córdova. 

En este contexto, se dijo seguro que se trata del primer revés de muchos, al Plan B y subrayó que el INE continuará con su ruta jurídica en contra de las seis leyes reglamentarias que conforman la reforma electoral.

“Los cambios legales, antidemocráticos e inconstitucionales del así llamado Plan B han sufrido su primer revés jurídico, el primero estoy seguro, de muchos que vendrán. El INE continuará con su estrategia jurídico institucional para procurar que se restaure el orden democrático y constitucional en nuestro país”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO:

Edmundo Jacobo habla tras ser reinstalado en el INE: "Tengo 14 años en el instituto, no 30"

Lorenzo Córdova despidió a Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE: será cesado cuando se publique el "Plan B"

AMLO se reúne con legisladores de EU para hablar sobre la lucha contra el fentanilo

DME