El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado afirmó que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, le ha costado alrededor de 61 millones de pesos al erario federal. Tras reiterar que es necesario que Córdova Vianello, debe hacer público el monto que recibirá de liquidación, Delgado Carrillo explicó que, de acuerdo con cifras de la Cámara de Diputados, a lo largo de estos casi 13 años, el consejero presidente ha ganado en términos brutos 60 millones 962 mil pesos.
“¿Por qué quiere mantener en lo oscurito la cifra? porque se le va a caer su teatrito y su mentira de que en Morena queremos desmantelar al Instituto Nacional Electoral. Porque precisamente ese era el corazón de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, tener un INE más eficiente, que le costará menos a los mexicanos y en el que ya no hubiera excesos, abusos, lujos, ni privilegios”, subrayó.
Pidió transparentar su retiro
Argumentó que lo que se llevará de retiro, el titular del INE, cuando termine su gestión el próximo 3 de abril, es dinero del pueblo que debe transparentar, por eso la insistencia en que se dé a conocer para que no abusen del finiquito.
“Ya lo hemos solicitado en las reuniones del Consejo General del INE y se han negado a dar esta cifra, por lo que también la hemos solicitado vía transparencia, esperamos nos den pronto una respuesta. La gente tiene derecho a saber de qué tamaño va a ser la liquidación de Lorenzo Córdova y de los consejeros que se van. Han ganado muy bien estos años, así que no deberían de abusar en el tema del finiquito, no deberían llevarse una cifra que resulte ofensiva para los mexicanos y mexicanas”, sostuvo.
Contra la burocracia dorada
Sobre el "Plan B" de la reforma electoral señaló que es un golpe a la burocracia dorada del INE y no un desmantelamiento de su estructura orgánica. Afirmó que con los cambios legislativos se generará un ahorro presupuestal de mil 340 millones de pesos al año e impactará a mil 264 plazas, principalmente “de las de hasta arriba” por lo que, el resto de los 17 mil empleados encargados de organizar las elecciones, de dar capacitación y de llevar a cabo el Registro Federal de Electores, “quedarán intactos”.
Finalmente, Mario Delgado afirmó que no puede haber INE rico con pueblo pobre e instó a los consejeros electorales a asumir la austeridad republicana que ha impulsado la Cuarta Transformación, porque lo que vemos ahora “no son a trabajadores hacer valer sus derechos, vemos a consejeros aferrarse a una serie de excesos y privilegios que ellos mismos construyeron”.
Sigue leyendo:
Mario Delgado: las "corcholatas"tienen piso parejo
"Plan B": la reforma electoral eliminaría solo los puestos de trabajo innecesarios