ELECCIONES 2023

Artistas urbanos piden a partidos políticos, no borrar sus murales para usarlos en las campañas electorales

Su trabajo puede considerarse como una forma de conectar con el pasado, ayudarnos a comprender la cultura y los valores de nuestra gente

NACIONAL

·
Los muralistas pidieron a los candidatos a gobernar el Edomex respetar sus obrasCréditos: Especial

Colectivos de artistas urbanos mexiquenses pidieron a los partidos políticos y a sus candidatos a la gubernatura del Estado de México, no borrar los murales que existen en la entidad, para sustituirlos con propaganda política, durante el proceso electoral que se celebra este año.

En conferencia de prensa, los artistas también pidieron a las autoridades que las obras que sean para las campañas políticas, sin consentimiento del creador reciban las acciones correspondientes basadas en la Ley de Propiedad Intelectual.

Destacaron que en un contexto en el que, las comunidades de los municipios del Valle de México no tienen acceso a la cultura, a través de museos y centros culturales, es importante que los actores políticos respeten el derecho de los ciudadanos a disfrutar de las expresiones artísticas en gran formato, a través de los murales.

El Estado de México sufre un grave abandono en materia cultual, particularmente los municipios conurbados a la Ciudad de México, retirar los murales de acceso público representa un grave daño al trabajo artístico. Los murales pueden considerarse como una forma de conectar con el pasado, ayudarnos a comprender la cultura y los valores de nuestra gente”.

“Además son expresiones que abordan luchas sociales que invitan a la reflexión y toma de consciencia colectiva, protegiendo los murales, nos aseguramos que las generaciones futuras pueden identificarse con su historia”, comentó Antonio Cruz del colectivo  Tlalne Street Art.

Su trabajo es considerado un arte y debe de ser preservado
Créditos: Especial

Una obra de arte

Los representantes de los colectivos artísticos de municipios como Tlanepantla, Tultitlán, Tultepec, Atizapán, Huehuetoca y Ecatepec señalaron que en la actualidad no existe un censo de los murales que existen en el Edomex; pero que estos están prácticamente en toda la entidad.

Destacaron que los murales a diferencia de los grafitis, son una obra artística, que no son realizados de manera clandestina, sino a través de una autorización de los propietarios del inmueble donde se pintan.

Precisaron que, en el caso del municipio de Tultitlán, a través del proyecto “Las paredes hablan” se han pintado alrededor de 20 murales, mientras que en Tlalnepantla se tiene un registro de 50 de diferentes proyectos y en Tultepec suman más de cien.

Los muralistas pidieron a los candidatos a gobernar el Edomex respetar sus obras, que implica desde un día hasta dos meses de trabajo, con costos que van desde los 10 a los 200 mil pesos, dependiendo de la dimensión.

Esmeralda de Tlane Street Art, señaló que la Ley de Propiedad Intelectual ampara a los creadores de los murales, para evitar que sean dañados o borrados, pero son pocos los artistas que registran sus obras o luchan por ellas.

Destacaron que a pesar de que es una actividad que realizan de forma legal, los gobiernos municipales de la región los siguen criminalizando. 

“Incluso, cuando hemos sido contratados por los Ayuntamientos, nos persiguen. En una ocasión, mientras pintábamos un mural llegaron ocho patrullas a exigir un permiso que no existe en el municipio”, comentó Erick Ecos. 


En tanto, el activista de Tultitlán José Barrera señaló que, a diferencia de las alcaldías capitalinas, en los municipios mexiquenses conurbados, no se cuenta con museos, casas de cultura o centros culturales suficientes, “es un rezago importante para el arte”. 

Como parte del manifiesto de los artistas urbanos, pidieron que las obras borradas sin consentimiento del creador, durante el proceso electoral, sean compensados monetariamente, además de que se les brinde un nuevo espacio para pintar el mural perdido.

Los artistas piden una remuneración en caso de que sus obras sean borradas
Créditos: Especial

Anunciaron que entre las acciones que llevarán a cabo, al final de la jornada electoral, darán a conocer los murales retirados sin consentimiento del artista y expondrá a los partidos y candidatos que no acataron su petición de respeto; además darán a conocer a cuánto equivale la pérdida de la obra.

También pidieron que se reconozca que los derechos de propiedad de la obra pertenecen a los artistas y no al propietario del muro. “Por tanto sólo los creadores podrán autorizar su borrado”. La única excepción es cuando exista un contrato escrito y firmado por ambas partes, por un trabajo por encargo, donde la propiedad es de quien lo comisionó.

Los artistas urbanos solicitaron a los candidatos a la gubernatura del Edomex que se comprometan a proteger y respetar los derechos culturales de los mexiquenses; y que como parte de su agenda figure la promoción y cuidado del arte urbano y sus creadores.

SEGUIR LEYENDO

Insiste el PRI en que su precandidata en Edomex sigue creciendo; son números y no solo encuestas, afirma

Alejandra Del Moral Vela afirma que adversarios ya tiemblan y pidió sacar lo mejor del priismo para ganar

Morena cierra filas en torno a Delfina Gómez en Metepec

srgc