RUTA 2023

Mario Delgado califica como ridículo investigar origen de "Delfinita" y "Delfimoda"

La información se desprende de la fiscalización sobre las precampañas ya que por ahora no tienen elementos para saber si es o no propaganda utilitaria

NACIONAL

·
Mario Delgado recriminó la decisión de investigar el origen de "Delfinita"Créditos: Facebook Mario Delgado Carrillo

La dirigencia nacional de Morena arremetió contra el árbitro electoral federal tras abrir un procedimiento oficioso para conocer el origen, destino y aplicación ahora de los peluches alusivos a la aspirante a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, al calificar la medida de ridícula y llamarlos opositores vulgares.

El caso se desprende del dictamen final de fiscalización sobre las precampañas a gobernador del Estado de México que avaló el Instituto Nacional Electoral (INE) donde determinó que no hubo rebase del tope, aunque sancionó a cinco partidos con casi un millón de pesos.

Los peluches y demás productos alusivos a Gómez Álvarez se comercializaron durante sus actos de precampaña. Además que este domingo en el registro de su candidatura ante el árbitro electoral, se continuaron vendiendo a los asistentes. 

Comercializan peluches con la figura de la candidata morenista
FOTO: Gerardo García

De visita en Toluca, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, calificó que es una decisión ridícula la que tomaron las consejeras y consejeros electorales, para investigar en torno a la “Delfinita” y la “Delfimoda”. 

Lamentó que tomen estas determinaciones y recriminó que sólo falta que se prohíba a la gente votar por su partido.

“Es ridículo ya ni los peluches les gustan, ya nada más falta que prohíban que la gente vote por Morena, caen ya en lo ridículo, son decisiones ridículas”, aseveró.

Delgado Carrillo fustigó a los integrantes del Consejo General del INE a quienes acusó de ser empleados del PRI y PAN, además de ser opositores disfrazado de árbitro electoral, aunque celebró que ya se van.

“Obedecen al PRI y al PAN, son empleados, no son autoridades, son simples empleados vulgares, opositores, disfrazados de árbitros, lo bueno que ya se van”, enfatizó.

El 24 de marzo, los consejeros electorales federales omitieron sancionar a Morena por la comercialización de peluches alusivos a Delfina Gómez al no tener elementos que se tratara de propaganda utilitaria, pero avalaron abrir un procedimiento de oficio e investigar a fondo.

Los consejeros electorales avalaron investigar a fondo la cuestión 
FOTO: Gerardo García

Con lo anterior, defendieron, que buscarán determinar si es el caso a una sanción con certeza y con toda severidad. No es la primera vez que el tema causa controversia porque ya ha sucedido con el “Amlito”. 

Morena acusa persecución a la candidata

En defensa, la representación electoral de Morena acusó que se busca perseguir a aún precandidata a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, y negaron que tengan alguna relación con la fabricación de peluches, además de que no pueden coartar el derecho de trabajo en Xonacatlán en Edomex.

Dichos productos se identificaron que se vendieron en los actos de precampaña de la morenista, eventos que se llevaron a cabo del 14 de enero al 12 de febrero. 

Por otra parte, el dirigente nacional Mario Delgado, negó conocer la acusación del PRI sobre supuesto turismo electoral que han cometido en la elección a gobernador.

De acuerdo a la dirigencia priista existen más de 73 mil 400 cambios de domicilio desde la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Puebla hacia Chalco, Chimalhuacán, Tecámac y Zumpango, en la entidad mexiquense.

SIGUE LEYENDO:

Delfina Gómez se registra como candidata a la gubernatura ante el IEEM

INE determinó que no se rebasaron topes en precampaña de Edomex, pero emite multa de millón de pesos

Se pronuncia Delfina Gómez a favor del magisterio federal en Edomex