El Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, las cuatro quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en ellas se advierte que la llamada “quinteta dorada” de donde se elegirá a la nueva presidenta del Consejo General del órgano electoral la integran en su totalidad mujeres afines a Morena.
La lista de mujeres que sustituirán al consejero presidente, Lorenzo Córdova la encabeza Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde e hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena.
También se encuentra, Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala, José Álvarez Lima.
En la lista de cinco mujeres, también se encuentra Guadalupe Taddei Zavala, prima del super delegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei y tía del director de la empresa LitioMx, Pablo Daniel Taddei.
Se suma a la lista Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Organismo Público Local (OPLE) de Baja California Sur, ligada al gobernador emanado de Morena Víctor Manuel Castro Cossío.
Por último, está Lulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del INE, y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en el gobierno de la Ciudad de México.
“No son idóneos”
Al respecto, María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico de Evaluación en representación del INAI, emitió un “voto particular” en contra, de tres de los personajes que integran la “quinteta dorada” al explicar que, a su juicio, Bertha María Alcalde, Guadalupe Álvarez, Guadalupe Taddei, Iulisca Bautista, “no son idóneos, en razón de que sus perfiles no cumplen con los estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo”.
Así como Netzaí Sandoval, hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y Víctor Mejía, consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, vinculado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ambos, forman parte de las quintetas para ocupar alguna de las tres consejerías que dejarán Adriana Favela, Ciro Murayama y Roberto Ruiz.
Aseguran transparencia e imparcialidad
En su última sesión y sin responder preguntas de los representantes de medios de comunicación, los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes con la entrega de las cuatro quintetas concluyen su trabajo, aseguraron que realizaron todo el proceso con respeto a lo que dicta la convocatoria y con total transparencia e imparcialidad.
“El Comité Técnico de Evaluación se ciñó en todo momento tanto al mandato constitucional, como a la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados, estableció el diálogo, el respeto, la prudencia y la transparencia como métodos de trabajo y procuró alcanzar el máximo consenso posible en sus decisiones, también hubo espacio para un disenso respetuoso”, afirmó Sergio López Ayllón, quien emitió el mensaje final.
En este contexto, celebró la construcción de acuerdos, tras ser cuestionado sobre si la votación para integrar la “quinteta dorada” fue por mayoría o por unanimidad, se limitó a señalar que algunas decisiones fueron por consenso y otras por mayoría.
“Hemos demostrado que aún en tiempos de polarización, desconfianza y estridencia, es posible trabajar y construir acuerdos desde la diversidad para garantizar la continuidad y el recambio institucional del Instituto Nacional Electoral. Ahora la Cámara de Diputados podrá realizar las designaciones de consejeras y consejeros, por mayoría o en su caso por insaculación, con confianza en la idoneidad de las personas que integran las quintetas. Confiamos que con el cumplimiento de nuestra labor hemos coadyuvado a dar la certidumbre que tanto necesita el proceso electoral de 2024”, recalcó López Ayllón.
Sigue leyendo:
El INE sería encabezado por una mujer, los diputados acatan la resolución del TEPJF
Relevo en el INE: Finalistas dividen al comité
Consejeros del INE: estos son los 20 finalistas mejor evaluados