ZOOLÓGICOS CDMX

Animales silvestres superan expectativas de vida en zoológicos de la CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente resaltó los cuidados que reciben los animales en los diferentes zoológicos de la ciudad

NACIONAL

·
Personal de zoológicos brinda cuidados a los animales silvestres geriátricosCréditos: Sedema CDMX

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en los Zoológicos de la Ciudad de México hay más de 180 ejemplares geriátricos, algunos incluso han superado su expectativa de vida, gracias al nivel de atención, atención médica, ;nutricional y cuidados esmerados que reciben diariamente por parte de sus cuidadores para cubrir todas sus necesidades.

Asimismo en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec hay más de 90 ejemplares en los cuales la vejez llegó con el paso de los años, por lo que les conlleva una serie de cambios en su estado físico, de comportamiento y sobre todo adaptación al entorno en el que habitan. Asimismo, la Sedema recordó que los ciclos de vida en la mayoría de los animales son mucho más cortos que en el ser humano.

Con el paso del tiempo algunos de los animales han perdido piezas dentales, su visión ha disminuido, la digestión ya no es la misma, por lo que reciben suplementos vitamínicos y de minerales y complementos alimenticios específicos que les permite mantener un buen estado de salud y bienestar acompañando este proceso de envejecimiento, siendo de gran importancia el personal de los zoológicos.

Cuidado de animales silvestres en Zoológicos de la CDMX

A pesar de algunas acusaciones sobre la falta de recursos a los Zoológicos de la capital, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha afirmado que su administración no sólo mantiene los recursos dirigidos a estos espacios, sino que buscan garantizar la buena calidad de vida de las especies que habitan en dichos lugares.

Por su parte, Alberto Olascoaga Elizarraráz, director del Zoológico de Chapultepec, explicó que para detectar la edad y los cambios inherentes a senectud en un ejemplar geriátrico, los expertos se basan en la ciencia y en investigaciones sobre los periodos de vida de cada especie.

"Aquí la importancia de la atención de la fauna silvestre bajo cuidado profesional en los Zoológicos es que nos permite disminuir los riesgos que enfrentan en vida silvestre, no hay depredadores, tienen alimento seguro, balanceado, médico veterinario de cabecera y cuidadores permanentemente... Si llegan a enfermar hay médicos veterinarios que se encargan de atenderlos de inmediato para recuperar su estado de salud, cosa que en vida silvestre no pasaría e incluso se protegen de cuestiones metereológicas a través de las instalaciones que han sido diseñadas y construidas para resguardar a cada especie", apuntó.

Foto: Sedema CDMX.

El funcionario aseguró que una buena nutrición se refleja en el incremento de la longevidad de muchos ejemplares y en conjunto con cuidados especializados en los zoológicos de la Ciudad de México se ha logrado prolongar la expectativa de vida de muchas especies. Asimismo, Claudia Sheinbaum reiteró en el cierre de 2022 que su administración no cortaría presupuesto al suministro de alimento para los zoológicos de la CDMX.

Sigue leyendo:

Sedema beneficia a más de 8 mil productores rurales con estrategias de comercialización

La CDMX recupera 20 hectáreas de suelo de conservación en Tlalpan, habían sido invadidas

La CDMX alista un cabildo con los 16 alcaldes para atender el abasto de agua