CDMX

Sedema beneficia a más de 8 mil productores rurales con estrategias de comercialización

También está el acompañamiento a cerca de 500 servicios y bienes transformadores, quienes reciben orientación en la certificación agroecológica y apoyo para el diseño

NACIONAL

·
La “Caravana de Productores Rurales” forma parte de la nueva política pública del Gobierno de la Ciudad de MéxicoCréditos: Especial

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha beneficiado a más de ocho mil 500 productores del Suelo de Conservación, a través de estrategias para la comercialización de sus artículos como la “Caravana de Productores Rurales”, que este año estará presente en las plazas comerciales Pabellón Cuemanco, Patio Clavería, Patio Universidad, Patio Churubusco y Portal Centro.

Esta iniciativa, coordinada por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, forma parte del programa Altépetl Bienestar y fomenta el consumo local sin intermediarios. En cada edición han participado más de 60 productores en más de 70 sedes de la ciudad como plazas comerciales, el Centro Cultural Los Pinos y otros espacios.

Este año, la “Caravana de Productores Rurales” estará en las plazas comerciales Pabellón Cuemanco, Patio Clavería, Patio Universidad, Patio Churubusco y Portal Centro. El calendario completo se puede consultar en la página web de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

La “Caravana de Productores Rurales” forma parte de la nueva política pública del Gobierno de la Ciudad de México para proteger y conservar los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, mediante el fomento de acciones comunitarias, actividades productivas agropecuarias sustentables, con apoyos económicos y en especie para las y los productores. 

También está el acompañamiento a cerca de 500 productores transformadores
Créditos: Especial

Se ha contado con tres ferias 

Consumir local y de manera directa permite mejorar la calidad de vida e ingresos de las familias y comunidades del Suelo de Conservación, bajo un modelo agroecológico que reduce el uso de agroquímicos, conserva los recursos naturales, promueve la actividad económica local y el comercio justo.

Como parte de las estrategias de comercialización, también está el acompañamiento a cerca de 500 productores transformadores, quienes reciben orientación en la certificación agroecológica y apoyo para el diseño, así como etiquetado de sus productos con el objetivo de incrementar el valor de sus mercancías e ingresar a las cadenas comerciales.

El calendario completo se puede consultar en la página web de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
Créditos: Especial

Para la venta directa de flores se ha contado con tres ferias: Flores de Otoño, Feria del Cempasúchil y Feria de la Nochebuena, en avenida Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec, así como una ruta agroturística. Para ampliar el impacto, se han publicado catálogos de floricultores, productos transformados y frescos, además de que se ha vinculado a los productores rurales con otras iniciativas como el Mercadito Solidario, las Ferias del Bienestar y Feria de la Inversión.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la CORENADR, continuará trabajando en beneficio de las y los productores del Suelo de Conservación. En este sentido, la dependencia invita a las y los capitalinos a acudir a la “Caravana de Productores Rurales” para adquirir hortalizas frescas, fruta, miel y otros productos naturales y sustentables.

SEGUIR LEYENDO

Sedema entrega a productores de Tláhuac comporta para sus tierras

Gobierno de la CDMX logra aumentar los espacios naturales en la CDMX

Alrededor de mil brigadistas se capacitan para combatir incendios forestales en CDMX

srgc