La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de de México, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan) y la Dirección de Cultura Ambiental (DECA), en colaboración con la Procuraduría Social (Prosoc), realizó la "Jornada Ambiental TUnidad" en la Unidad Habitacional "El Altillo", ubicada en la alcaldía Coyoacán, con el objetivo de ofrecer servicios de salud a los animales de compañía que fueran llevados por sus dueños.
En el sitio se ofrecían atenciones médicas y cirugías de esterilización realizadas por un equipo de médicos veterinarios adscritos a la Agatan, quienes se trasladaron a bordo de una Unidad Veterinaria Móvil para realizar los procedimientos antes mencionados. En el Altillo se llevaron a cabo 14 esterilizaciones y aplicaron 59 vacunas a animales de compañía, de acuerdo con la Sedema.
Carlos Esquivel Lacroix, director de la Agatan, destacó la importancia de las jornadas ambientales debido a que 57 por ciento de los hogares de la Ciudad de México tienen un perro y 19 por ciento un gato, lo que se traduce en una población de aproximadamente un millón 600 mil perros y 600 mil gatos, aunque también existe un alto porcentaje de estos animales que son abandonados.
Tutela responsable en CDMX
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha impulsado los programas de Sedema para fomentar la tutela responsable entre la ciudadanía para que sean conscientes sobre los cuidados que deben tener con sus animales de compañía y sobre todo para que no los dejen abandonados en las calles.
El director de la Agatan señaló que sus estimaciones indican que 70% de los animales que se encuentran en los hogares terminen en situación de calle, por lo que reiteró la importancia de procurar el bienestar animal y tutela responsable que se realiza en las jornadas ambientales. Además, destacó que la dependencia no sólo atiende a animales bajo custodia de alguien.
Asimismo, invitó a las y los capitalinos a inscribir a sus perros y gatos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual permite tener beneficios como protección legal, acceso al Hospital Veterinario de la Ciudad de México y formar parte de una red de apoyo en caso de extravío de un animal de compañía.
Sigue leyendo:
CDMX se reúne con académicos de Japón en trabajos por el bienestar animal
Sedema realiza jornada de vacunación y esterilización animal en Tlalpan