La delincuencia organizada y el narcomenudeo se han convertido en uno de los problemas más latentes e importantes en distintos puntos alrededor del mundo, sobre todo lo que refiere a México, Estados Unidos y Latinoamérica; de acuerdo con la DEA, Agencia Antidrogas de Estados Unidos, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las principales amenazas para “salud y las comunidades”.
Recordemos que estos cárteles de drogas operan en más de 40 países alrededor del mundo, donde buscan posicionar y potencializar en el mercado sustancias como fentanilo y metanfetamina, las cuales están “causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos”.
“La DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y ha creado equipos para contrarrestar las amenazas y que se enfocan en estos dos cárteles”, señala en el Informe de las Operaciones Extranjeras de la agencia.
DEA va contra cárteles mexicanos
Este informe corresponde al primero que se elabora y emite en los últimos 50 años de existencia, en donde se señala también que desde el pasado 19 septiembre de 2022 se creó una unidad especializada en perseguir y desmantelar organizaciones transnacionales que trafican fentanilo y metanfetamina en EUA.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos” señala el documento.
Busca analizar los objetivos del narco
Entre las actividades más relevantes, la DEA ha implementado herramientas para explotar información con nuevas aplicaciones para eficientar la búsqueda y el análisis de data; en la actualidad mapean los objetivos de todas las redes criminales dentro de estos cárteles para desarrollar planes específicos pero sobre todo estratégicos para ubicar a cada uno de los miembros y luego poder asociarlos en cada cártel.
Entre sus logros obtenidos durante los últimos años se encuentra la participación de la DEA para apoyar en la detención de Rafael Caro Quintero, bajo el cargo del asesinato de su agente Enrique Camarena, así como también sucede con el caso de Gerardo Trevino Chávez, quien lideraba el Cártel del Noreste.
SIGUE LEYENDO:
Balacera en Topilejo: Vinculan a los 10 detenidos relacionados con "Los Chapitos"