55 AÑOS DE CUMBIA

La Changa: Ramón Rojo revela el origen de su legendaria intro y del apodo del rey de los sonideros

El pinchadiscos tuvo una conversación con Paulina Greenham, Manuel Zamacona y Gonzalo Lira en la señal de televisión de El Heraldo Media Group

NACIONAL

·
El artista lleva más de medio siglo contagiando de buena vibra a los bailes callejerosCréditos: El Heraldo Media Group

De Tepito para el mundo y desde hace 55 años es que Ramón Rojo ha hecho bailar a la gente de México. Lidera el sonido más relevante de todo el país: La Changa y es una referencia para el gremio desde 1968. Fue en esa fecha cuando un tocadiscos de bulbos le dio la oportunidad de presentarse en las fiestas de su colonia. 

Desde entonces, el sonidero se dedicó a montar bocinas y a conectar el sistema en el que colocaba los discos de acetato para que el sonido contagiara las caderas de la personas que le han sido leales a lo largo de las décadas y lo han declarado el rey de todos los sonideros.

"Nunca pensamos que iba a despegar este movimiento a través del tiempo", dijo.

La música del pinchadiscos ha llegado a varios lugares del planeta. Su primera incursión a tierras extranjeras se dio en 1993 cuando tuvo una tocada en Los Ángeles, California, en Estados Unidos. 

El pincha discos demostró su talento frente a las cámaras de El Heraldo Media Group. 

El origen del su legendario intro

Uno de los sellos distintivos de los espectáculos que encabeza el músico es el saludo. Aunque es considerado una de las leyendas de este fenómeno, Ramón Rojo asegura que no inventó esta práctica. 

"Un compadre que se llamaba Sonido Rolas, que en paz descanse, lo escuchaba yo hablar allá en San Juan de Aragón. Entonces dije yo quiero hablar como él", dijo. 

Sin embargo, como en todo movimiento, las cosas tienden a evolucionar, tal y como ocurrió con "las changadas". Según cuenta el mismo Ramón Rojo en entrevista con Paulina Greenham, Manuel Zamacona y Gonzalo Lira, cuando aún existía la disquera Musart, uno de los trabajadores de este lugar fue el que le aconsejó seguir la fórmula del dj Tony Barrera, encargado de Polymarch

Fue así que nació el popular intro con el que empiezan las tocadas del artista, las cuales dcen: "Cha, Cha, Cha, Changa". 

Así nació su apodo

Recordó que su apodo tuvo origen cuando él era niño. Los programas de "Chucho "El Roto"" en la estación de radio XEW eran una de las mayores distracciones para la gente. Los ayudantes de este personaje en la ficción eran dos personas: "El Roro" y "La Changa". 

La leyenda de los sonideros acepta que pronto habrá un cambio generacional en el gremio, debido a que los jóvenes han demostrado tener cada vez más talento, al punto de que lo superarán

Ramón Rojo demostrará este fin de semana las razones por las cuales es considerado el mayor exponente del género este sábado en el Zócalo capitalino. Será parte de la Noche de Primavera, un espectáculo que reunirá a 30 exponentes del género el próximo sábado a las 17:00 horas. 

"Ahí va a estar todo el barrio, toda la banda", dijo. 

Sigue leyendo: 

Revés para Sandra Cuevas: regresan los bailes en el Kiosko Morisco por orden de un juez

Festival Noche de la Primavera 2023: CDMX presenta cartelera