DESAPARECIDA HACE 10 MESES

Un vestido y un bolso: las pistas para localizar el cuerpo de Sebastiana, abuelita asesinada en Puebla

La mujer de 78 años, de tez morena clara y pelo lacio, fue encontrada en el municipio de Ajalpan

NACIONAL

·
personal de la Agencia Estatal de Investigación junto con la Fiscalía General del Estado, hicieron las primeras diligencias para resolver el casoCréditos: Especial

De tez morena clara, pelo lacio y de complexión robusta, así era la Sra. Sebastiana Tegchi Molotl, quien fue vista por última vez el 25 de abril de 2022 aproximadamente a las 07:00 horas caminando sobre la calle Prolongación Juárez, colonia Santa Cruz, vía que conduce al paraje conocido como Presa de Agua Salada, en el municipio de Ajalpan, perteneciente al estado mexicano de Puebla. De acuerdo con su ficha de búsqueda, llevaba puesto un vestido de una sola pieza, de flores estampadas, mandil azul marino a cuadros y descalza. 

Sus señas particulares era una cicatriz de 5 centímetros en la parte alta de la cabeza del lado izquierdo. No tenía tatuajes. Tuvieron que pasar 10 meses para dar con su paradero. Fue encontrada sin vida. Medios locales informaron que el hallazgo fue hecho por un grupo de campesinos que caminaban por un camino vecinal a lado de una barranca. 

Luego de percatarse de los restos de la mujer de 78 años, dieron aviso a las autoridades municipales, quienes mediante elementos de Seguridad Pública y Protección Civil acordonaron la zona. Por otro lado, personal de la Agencia Estatal de Investigación junto con la Fiscalía General del Estado, hicieron las primeras diligencias para resolver el caso. 

En la fotografía que ilustra su tarjeta de búsqueda se aprecia a Sebastiana portando un vestido color rosa mexicano, esta última prenda y un bolso que cargaba, ayudaron a reconocer la identidad de la víctima, quien el día de su desaparición lo portaba, de acuerdo con los testimonios que aportaron los habitantes de Ajalpan que se acercaron el día del descubrimiento. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

En 2022 se reportó la desaparición de 586 personas, de las cuales 46 por ciento fue localizada mientras se desconoce el paradero 54 por ciento restante, de acuerdo con las cifras que proporcionó la Secretaría de Gobernación al Congreso de Puebla.

“Nuestro compromiso es continuar con las labores de búsqueda, teniendo siempre presente que hablamos de personas, no de estadísticas”, manifestó el titular de la dependencia, Julio Miguel Huerta Gómez, al hablar del tema en la comparecencia a la que lo citaron los diputados, como parte del análisis del cuarto informe de labores del gobierno estatal.

En 2022 se reportó la desaparición de 586 personas, de las cuales 46 por ciento fue localizada mientras se desconoce el paradero 54 por ciento restante, de acuerdo con las cifras que proporcionó la Secretaría de Gobernación al Congreso de Puebla
Foto: Cuartoscuro

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla documentó 54 probables feminicidios cometidos en esta entidad durante en 2022. 

Esta cifra contrasta con las reportadas por la Fiscalía General de Puebla y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que sólo contabilizaron 19 feminicidios cometidos en la entidad en el año que acaba de terminar. 

SEGUIR LEYENDO

Asesinan a balazos al subsecretario de Seguridad de Guanajuato

Maru Campos: No se confirmará la muerte de "El Chueco" hasta tener resultados de ADN