En México hay 435 plantas desaladoras, que se ubican principalmente en Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, las cuales representan una alternativa ante la escasez de agua en el país, aunque la mayoría del líquido que se extrae se destina para abastecer hoteles y agricultura de exportación; una pequeña porción va a zonas urbanas.
Del total de plantas, 32 por ciento está fuera de uso, principalmente por fallas de operación, falta de personal capacitado, asistencia técnica y alto costo de refacciones, pero los proyectos aumentan cada vez más. En julio de 2022, en Guaymas, Sonora,
inauguraron una y en diciembre, se inició la construcción de otra en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Una de las preocupaciones de investigadores y ambientalistas es la cantidad de salmuera –concentración de agua y sal en exceso– que generan, que se regresa al mar y que ocasiona graves problemas ambientales, pues dificulta la vida marina.
La Organización de las Naciones Unidas calcula que, por cada litro de salida de agua dulce, las plantas producen en promedio 1.5 litros de salmuera.
Para Margarita Miranda Hernández, investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, si bien es preocupante por la alteración a las especies, a la salmuera se le puede dar diferentes usos. “Hay alternativas. En algunas ocasiones, estas sales, porque depende del tipo de sales, se revuelven con otros residuos, pueden ser orgánicos y pueden ayudar a fertilizar los terrenos. Sobre todo, la electrodiálisis y la evaporación pueden darte ese valor agregado, porque se puede vender como reactivos”, dijo.
Mencionó que las plantas con las que cuenta el país sirven sólo para las zonas en que fueron construidas, pues la mayoría son pequeñas.
El año pasado, durante su participación en el foro “Desalinización de agua de mar y su aprovechamiento”, en el Senado, Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Conagua, señaló que la desalinización del agua de mar es una alternativa para enfrentar la escasez hídrica.
El éxito depende de que sea autosostenible para que los municipios puedan cubrir el costo de la operación, el cual puede ser de centavos de dólar a tres dólares el metro cúbico.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Comienza a operar el proyecto de estimulación de lluvias
Se prevé sequía prolongada durante periodo de tres a seis meses: Conagua
Empresarios y Claudia Sheinbaum se reúnen para acordar acciones durante sequía