La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas había suspendido desde el pasado 19 de febrero los bailes de los sonideros en el conocido Kiosko Morisco ubicado en la Alameda de la colonia Santa María la Ribera, pero este domingo regresaron las actividades tras un amparo que tramitó el Sonido Sincelejo ante la prohibición decretada por Cuevas Nieves; sin embargo, la reapertura de los bailes quedó marcada por la tragedia.
Una persona sufrió un repentino ataque mientras había acudido al evento de los sonideros que cada domingo durante la última década se había llevado a cabo hasta antes del decreto de la alcaldesa Cuevas. Ayer la Alameda de Santa María la Ribera lució de nuevo con un lleno absoluto cuando se dieron cita alrededor de un centenar de personas que acudieron tanto a bailar como a observar los pasos de bailes de los que se animaron a ir a la pista.
Precio a que comenzara el evento, diversos colectivos dieron a conocer su postura sobre la suspensión provisional que un Juez federal concedió en contra del decreto de la alcaldesa para que permitiera que se llevara a cabo el baile que era acogido como una tradición entre los vecinos de la colonia Santa María la Ribera y zonas aledañas.
“Este caso podría ser una gran victoria para la defensa del derecho a la ciudad y del derecho a la cultura, debido a que con la cancelación de los bailes se afecta la identidad barrial”, indicaron los juristas Carla Escoffié y Luis Ángel Salas quienes asesoran al Sonido Sincelejo y a algunos de los habitantes de la colonia Santa María la Ribera que se oponen a la medida que fijó Sandra Cuevas.
Todo marchaba sin novedad previo a la tragedia
Todo parecía marchar con normalidad hasta que uno de los asistentes al evento, el cual trascendió que se trataba de uno de los manifestantes que exigían el derecho a que regresaran los bailes de manera permanente al Kiosko Morisco, de pronto cayó fulminado durante su protesta. Aunque recibió los primeros auxilios por parte de sus compañeros y del equipo de los servicios de paramédicos, nada pudieron hacer para reanimarlo.
Los primeros reportes señalan que el hombre perdió la vida por consecuencia de sufrir un paro cardiaco. La alcaldía Cuauhtémoc comunicó que personal de Protección Civil local atendió la llamada de emergencia donde se reportó que una persona de 58 años de edad se desmayó de manera inesperada mientras participaba en el baile masivo.
“Personal de Protección Civil de la #AlcaldíaCuauhtémoc atiende emergencia en el #KioscoMorisco donde se reportó que un varón de 58 años que se encontraba bailando, de manera repentina, se desvaneció y no cuenta con signos vitales por probable infarto fulminante al miocardio”.
Aunque algunas versiones de los testigos aseguraron que la víctima murió por asfixiarse ya que al ser atendido el personal de rescate sacaron comida de la boca del hombre de 58 años; sin embargo, los efectivos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) declararon muerto al hombre alrededor de las 4:00 de la tarde del domingo debido a un paro cardiaco.
Los bailes de sonidero en el Kiosko de Santa María la Ribera fueron suspendidos ya que se denunció que algunos habitantes de la zona se dedicaban a vender bebidas alcohólicas durante los sonideros, además de que se “colgaban” de la luz para robarla.
SIGUE LEYENDO:
FUERTES IMÁGENES: difunden un nuevo caso de bullying en Teotihuacán, ahora en un CETIS
RMG