Recientemente se cumplieron 9 meses de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la Sierra Tarahumara, los avances en el caso han sido prácticamente nulos, sin embargo, la comunidad continúa buscando la paz por medio del diálogo y el apoyo de las autoridades.
Javier "Pato" Ávila, Miembro de la compañía de Jesús en Sierra Tarahumara, comentó para Heraldo Radio, en el programa de Noticias de la tarde con Jesús Martín Mendoza, que no tiene información respecto a las investigaciones del caso, pues los datos son del conocimiento exclusivo de la fiscalía del estado y la fiscalía federal.
Sin embargo, explica que el ánimo de la zona y la vida en la localidad no ha sido del todo tranquila, a pesar de los 9 meses que han transcurrido desde los homicidios, pues han surgido movimientos muy fuertes a raíz de las muertes que siguen ocurriendo, ya que la inseguridad se mantiene presente y la gente continua temerosa.
La población se encuentra preocupada, a pesar de la implementación de múltiples medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero esto no ha dado fin a la problemática, solo es un medio "muy bueno y válido" comenta el religioso.
Se tiene esperanza de que la situación mejore
Javier "Pato" Ávila comenta que la comunidad vive con la confianza en que la situación comience a mejorar, "Yo creo que no podemos perder la esperanza, porque cuando se pierde la esperanza, se deshumaniza la persona", comenta el sacerdote, además de aclarar que la esperanza es el principal motor de la lucha que él y la comunidad mantienen en la demarcación.
"Se puede lograr la verdad y la justicia" comparte el jesuita, además de afirmar que lo más importante es lograr y mantener la paz, "Nosotros estamos luchando precisamente por eso" pues a raíz de los acontecimientos, se ha ofrecido el diálogo como principal herramienta de conexión entre el gobierno local y federal para buscar una solución.
Como respuesta a las olas de violencia en la comunidad, el portavoz de la iglesia comentó que construir "una sociedad de rostro más digno" es su labor principal, siendo una tarea que los gobiernos "no puede realizar solos" señalo Javier, quien abiertamente ha extendido su ayuda a las autoridades en todo momento.
Respecto a la pregunta sobre si los llamados a la justicia y esclarecer la paz serán solamente a través de homilías o celebraciones eucarísticas, Javier Ávila aseguro que existen otras formas de afrontar la situación, por medio de diálogos, talleres de reconstrucción de paz y diversos espacios en donde se fomente la construcción de paz.
SEGUIR LEYENDO
Celebran exequias de los sacerdotes Jesuitas asesinados
Autoridades deben localizar a "El Chueco" sin ofrecer recompensa: Diócesis de la Tarahumara