PAÍS

Autoridades deben localizar a "El Chueco" sin ofrecer recompensa: Diócesis de la Tarahumara

El padre Héctor Fernando señaló que hay muchas obras e internados que necesitan de apoyo o becas, por lo que ofrecer 5 millones de pesos es una irresponsabilidad

NACIONAL

·
El vicario general de la Diócesis de la Tarahumara dijo que afortunadamente los cuerpos se encontraron antes de lo que imaginaron.Créditos: Cuartoscuro

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dio a conocer que agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) lograron dar con el paradero de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, que fueron asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Además, el mismo día, la Fiscalía local anunció que ofrecerá una recompensa de 5 millones de pesos por cualquier información que lleve a la captura de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, identificado como el presunto asesino de las tres personas, y que también es señalado como el líder de Gente Nueva, célula criminal al servicio del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, el padre Héctor Fernando, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara, comentó que afortunadamente se encontraron los cuerpos y echó por tierra de que eso podía durar semanas.

"Se ve que en su huida los dejó prácticamente ahí, cerca de Creel, a unos 100 kilómetros de donde ocurrieron los hechos".

Respecto a la recompensa de 5 millones por brindar información por "El Chueco", dijo que hay muchas otras obras en la Tarahumara y tantos internados que necesitan apoyo o becas, que esa cantidad cantidad les parece "una irresponsabilidad".

"Es labor de las autoridades que debía de darse sin la recompensa, hablar de 5 millones es como estar comiendo pan enfrente de los hambrientos", expresó.

El vicario señaló que "El Chueco" debería ser localizado sin la recompensa. Foto: Especial

Dijo que "El Chueco" antes estaba a la vista de todos, asistía a partidos de beisbol, iba a restaurantes a comer, no era alguien misterioso, que tendiera a esconderse, "era el amo y señor de la región, uno lo ve y no cree que pueda llegar a tanto, chaparrito, hasta amable".

"¿Cómo puedo pasar un retén donde está él y dos kilómetros más adelante hay un retén donde está la policía', esas cosas son de realismo mágico", manifestó.

Destacó que hay tan poca inversión social por parte del Estado, que "cada que hacen una cosa, la verdad ofenden más, no hay que ir más allá del sentido común para entender que hacen falta tantas cosas en la Tarahumara, especialmente el apoyo a la educación".

"Respecto al estado fallido, por sus obras las conoceréis, dice el Evangelio, y si no se toma en serio la opción de que todo Estado de derecho debe tomar por los pobres, por la inclusión, la escucha, se vive en la irrealidad y se gobierna un país que no existe".

Finalmente, comentó como los padres no se pueden cremar porque la ley no lo permite, seguramente se quedarán en Cerocahui, donde serán sepultados.

Sigue leyendo:

Las claves del asesinato de dos sacerdotes jesuitas: un partido de béisbol, un guía de turistas y una venganza

Federación refuerza seguridad en Chihuahua tras asesinato de sacerdotes jesuitas

Recuperan los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas asesinados en iglesia de Chihuahua