Orbelín Hernández Peñaloza, alias el “El Gordo", identificado por las autoridades de Guerrero como jefe de plaza del grupo delictivo la Familia Michoacana, fue abatido por el Ejército en el ataque registrado el viernes, en la comunidad de El Pescado, del ejido Guajes de Ayala, del municipio de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente.
De acuerdo con un comunicado difundido esta tarde, el pasado 17 de marzo, efectivos del Ejército Mexicano pertenecientes a la IX región militar “realizaban recorridos con la finalidad de lograr el restablecimiento de la paz y seguridad en la región de Tierra Caliente y parte de la Sierra”.
El texto señala que en el patrullaje de vigilancia, los soldados “fueron agredidos por civiles armados, miembros del grupo delictivo la Familia Michoacana, lidereados por Orbelín Hernández Peñaloza, alias “El Gordo”. Añade que el ataque fue repelido por los efectivos militares.
Según la información dada a conocer, además de Orbelín Hernández, también fueron abatidos dos de sus hijos, así como dos civiles más. En el enfrentamiento también fallecieron dos militares, y dos más resultaron gravemente heridos.
De acuerdo con las autoridades de seguridad del estado, Orbelín era señalado como presunto jefe operativo del grupo delictivo en los poblados de El pescado, del municipio de Coyuca de Catalán, y El Capullín, en Ciudad Altamirano, ambos en la Tierra Caliente.
Tras el enfrentamiento, la IX región militar informó que en el lugar se realizaron diversos recorridos de vigilancia, “con los que se logró asegurar” cuatro armas de uso exclusivo del Ejército tipo R-15. Además de un arma corta; diez cargadores de AR-15, 4 cartuchos útiles calibre 38 super, 2 granadas de fragmentación, así como 295 cartuchos calibre .223, y dos camionetas blindadas.
No fue emboscada, aseguran pobladores
Habitantes de la comunidad El Pescado, señalaron que el ataque que dejó siete muertos el viernes, fue un enfrentamiento entre civiles armados y el Ejército, y no una emboscada.
En un comunicado difundido en redes sociales la tarde del sábado, se asegura que el enfrentamiento entre civiles armados y los soldados se dio en las localidades de El Pescado y La Yerbabuena.
Precisaron que el enfrentamiento se dio entre hombres armados y militares pertenecientes al 34 Batallón de Infantería, que arribaron a esa localidad cerca de las 15:00 horas, abordo de dos vehículos tipo Hummer.
Añadieron que un grupo de militares descendió de uno de los vehículos y rodearon la localidad de La Yerbabuena, ubicada aproximadamente a un kilómetro de distancia de El Pescado, “donde se movilizaba un vehículo con tres civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los soldados intentaron huir, abandonando el vehículo y fue cuando inició el primer intercambio de disparos”.
En el texto se expuso que el segundo vehículo con militares continuó avanzando hacia la localidad de El Pescado, y se encontró de frente con otro vehículo con civiles armados, a la altura de la primaria de este poblado, y fue cuando se dio el segundo enfrentamiento, "a escasos diez metros de distancia" entre los militares y los hombres armados.
En un primer momento, fuentes ministeriales informaron que los soldados habían sido emboscados por un grupo de al menos 18 sujetos armados, en las inmediaciones de la comunidad El Capire.
SIGUE LEYENDO:
El día que el “El Cholo Iván” se escapó en plena narcofiesta dentro de prisión