HISTORIAS DEL NARCO

El día que el “El Cholo Iván” se escapó en plena narcofiesta dentro de prisión

Salió por su propio pie por la puerta principal del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán

NACIONAL

·
Orso Iván Gastélum escapó de prisión en 2009.Créditos: Especial

Orso Iván Gastélum Cruz, alias "El Cholo Iván” fue notificado el martes que su extradición a Estados Unidos es inevitable al ser acusado de narcotráfico tras ser el jefe de los escoltas del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 2016, el lugarteniente narco fue capturado junto con él y desde entonces se mantenía en vilo sobre su resolución judicial toda vez que Guzmán Loera ya cumple sentencia en la Unión Americana.

"El Cholo Iván” acompañó y aprendió todo del “Chapo”, y como él, también escapó de la cárcel, solo que desde el Penal de Culiacán el 9 de octubre de 2009 luego que fue arrestado el 11 de agosto de 2005. Ese día, el lugarteniente de los de Sinaloa había organizado una fiesta dentro del centro penitenciario, aquella narcofiesta la orquestó sobre todo para que sirviera de distractor para poder escapar y seguir en el tráfico de drogas desde fuera de las rejas.

El capo de Sinaloa se presentaba con varios nombres falsos, entre ellos: Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones y Javier Payán Guerra. El día que fue capturado estaba en compañía de otras siete personas que tenían en su poder nueve armas de fuego largas y una corta, quienes viajaban en tres automóviles de lujo en la colonia Lombardo Toledano en la ciudad de Culiacán.

Pero no estuvo por mucho tiempo en prisión ya que un juez le concedió un amparo, pero en 2008 fue capturado nuevamente y encarcelado en el Penal de Culiacán tras ser acusado del delito de portación de arma de fuego. Dentro de la cárcel, "El Cholo Iván” protagonizó uno de los enfrentamientos entre internos de grupos antagonistas. En ese pleito se detonaron granadas de fragmentación dentro del módulo número 5, de acuerdo con información del diario local Noroeste.

“El Cholo Iván” vestido con ropa de mujer

Para octubre de 2009, “El Cholo Iván” decidió hacer la fiesta con licor, drogas, música y mujeres como ingrediente principal. Para ello contrató a sexoservidoras además de un grupo de música norteña para amenizar la narcofiesta justo dentro del módulo 5 del Penal de Culiacán donde se llevaron a cabo las detonaciones de las granadas.

"El Cholo Iván” fue el jefe de sicarios del "Chapo". Foto: Especial

Durante el desarrollo de la narcofiesta, Orso Iván Gastélum tenía bien elaborado su plan: esa noche escaparía ante el descuido de los guardas penitenciarios que estarían en su mayoría entretenidos en la fiesta. De acuerdo con la investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado Cul-436-2009, el capo escapó en compañía del preso Luis Encarnación Hernández Padilla.

“El Cholo Iván” se vistió con ropa de mujer y así no levantó sorpresas entre los custodios por lo que pasó caminando entre el bullicio de los internos, de la música y de otras distracciones para salir por su propio pie del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán. Hasta 2012, el narco siguió como una de las personas de confianza de Joaquín Guzmán.

María Susy Flores, la novia del capo murió en una balacera. Foto: Especial

Además continuó como el encargado del Cártel de Sinaloa en la zona norte del país, asimismo fue el encargado de contener los ataques de otras organizaciones enemigas, principalmente del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, y por supuesto siguió al mando de los sicarios del grupo criminal de Sinaloa.

La vida criminal de Gastélum Cruz fue mermando paulatinamente ya que además de ser arrestado para no volver a escapar, sufrió un duro golpe cuando en un enfrentamiento entre sus pistoleros en contra de efectivos del Ejército mexicano en noviembre de 2012, su novia, la exreina de belleza, María Susy Flores Gómez, recibió un balazo que le quitó la vida al morir desangrada.

Con la extradición a Estados Unidos en puerta, "El Cholo Iván” Gastélum de ser hallado culpable al ser integrante del Cártel de Sinaloa, podría recibir una condena mínima de cinco años en la cárcel, hasta tener cadena perpétua tal como fue sentenciado “El Chapo” Guzmán quien permanece encerrado en el penal de máxima seguridad ADX Florence, también conocido como “Supermax”.

SIGUE LEYENDO:

“La Canti”: la atractiva mujer de aspecto amable que era una peligrosa narco bajo el cuidado del Cártel del Golfo

Magaly: la mujer a la que un Zeta mató a su hija recién nacida y terminó como sicaria de “El Lazca”

RM