Nuevos casos de acoso y abuso sexual salieron a la luz pública en Oaxaca; en el Instituto Tecnológico (ITO), alumnas colocaron un tendedero en las instalaciones para evidenciar a maestros y jóvenes presuntos responsables; en Zaachila padres de familia de un preescolar bloquearon una carretera para exigir una investigación de los directivos los cuales supuestamente han permitido actos que ponen en riesgo la integridad psicológica y física de niñas y niños.
En hojas de libretas, las estudiantes del ITO narraron la situación que han padecido por parte de maestros, compañeros así como empleados del lugar. Algunas de ella manifestaron que eran seguidas por toda la institución por sus acosadores.
“La forma de vestir no es una invitación al acoso”, señalaron las estudiantes quienes exigieron a las autoridades gubernamentales y educativas frenar estos actos para evitar cualquier situación que las ponga en riesgo.
En tanto un grupo de padres y madres de familia de la Villa de Zaachila cerró la carretera Federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido a la altura de la “Y”, para denunciar al intendente Luis Geovany del preescolar Francisco Gabilondo Soler, quien presuntamente abusó sexualmente de un menor de edad.
Los denunciantes acusaron a la directora Deysi Muñoz de proteger al presunto victimario de unos 30 años de edad y a la Fiscalía General de Oaxaca de no querer recibir la denuncia del niño afectado.
“La maestra que le daba clases dice que es algo normal, cómo que es normal. Le digo a la directora por qué niega los datos de esa persona”, dijo el abuelo del menor afectado.
Ante este hecho se prevé que en breve se instale una mesa de diálogo entre autoridades escolares, afectados y representantes de gobierno.
Sigue leyendo:
Normalistas de Oaxaca bloquean y causan disturbios para defender a un compañero detenido por acoso