"NO SON DEMÓCRATAS"

AMLO arremete contra el INE por la restitución de Edmundo Jacobo: "No tienen autoridad moral"

El presidente criticó que se aplaudiera al funcionario

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la reacción de los integrantes del Instituto Nacional Electoral al recibir al secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo. El mandatario definió la situación como una fiesta a la que los medios de comunicación hicieron eco. 

"30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE", dijo. 

Descalificó la decisión del Poder Judicial para restituir al funcionario dentro del organismo y aseguró que las personas que se mantienen en este instituto ha llegado a su puesto debido a que ha tolerado fraudes. Tachó a los integrantes del INE de farsantes, antidemócratas y empleados de oligarcas.

Criticó el recibimiento del funcionario. FOTO: Cuartoscuro.

Acepta el revés contra el "Plan B"

"Todos sus achichintles y amigos y socios, aplaudiéndole y los medios de información, todos celebrando porque se había rectificado a la democracia", dijo.

Dijo que el hecho fue catalogado como la gran derrota del "Plan B" y aseguró que el INE como institución no cuenta con autoridad moral, ya que lo que le interesa a sus miembros es el dinero. Esto, dijo, contrasta con la visión que tiene del poder, la cual dice que este concepto tiene utilidad si se pone al servicio del pueblo. 

"Me llena de orgullo el perder así", dijo. 

El presidente dio que no hay una verdadera representación del pueblo en el INE. FOTO: Presidencia. 

El INE defiende a la oligarquía: AMLO

El mandatario dijo que las conductas que mantiene la oposición no es digna de demócratas y sostuvo que lo único que le interesa es acumular beneficios políticos

"Son empleados de oligarcas y no defienden al pueblo, defienden a los oligarcas", dijo.

Durante la conferencia, el presidente dijo que no se ha dedicado a realizar persecuciones en contra de sus opositores, sino que solamente ha optado por tratar de erradicar la corrupción en el país. 

Edmundo Jacobo regresa a su puesto

El exsecretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina fue restituido en su puesto después de que un juez de amparo le diera la razón tras haber sido destituido de su cargo a inicios de marzo debido a la publicación de las normas secundarias relacionadas con la Ley Electoral, las cuales también han sido conocidas como el "Plan B".

El funcionario fue recibido por sus colegas en la institución con aplausos, lo cual quedó grabado por los medios de comunicación. Aunque el presidente asegura que el hombre lleva 30 años en el instituto, él ha dicho que solamente ha ocupado su cargo durante 14 años. 

Lorenzo Córdova reconoció a su colega en la sesión del INE. FOTO: Cuartoscuro. 

Con el amparo que se otorgó al servidor público, está protegido de cualquier intento para que sea removido de su puesto, suspendido o cesado por alguna decisión basada del cambio en la norma legal

“Se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”, dijo Lorenzo Córdova sobre esta resolución. 

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña

Sigue leyendo: 

Consejera del INE pide fortalecimiento institucional para defender los derechos político-electorales de las mujeres

AMLO acusa al Poder Judicial por casos de hasta 20 años sin condena: “Es un acto atroz de injusticia”