Dos explosiones calificadas como menores, pero que enviaron material piroclástico al aire fueron registradas por la estación de monitoreo del Popocatépetl, instalada en el pueblo de San Nicolás de los Ranchos.
De acuerdo con el Cenapred, en las últimas 24 horas se detectaron 222 exhalaciones, con lanzamiento de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza, además de 117 minutos de tremor, una especie de temblor que es síntoma de actividad al interior del volcán.
La actividad más importante se registró en horas de la noche, puesto que alrededor de las 22:30 horas se apreciaron nuevas explosiones y la salida de material incandescente, el cual no superó el área del cráter.
“El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, detalló la dependencia.
Hasta el momento, la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos, por lo que ante la posible expulsión de ceniza, el Cenapred aconseja a las personas que se encuentren a 12 kilómetros en torno del volcán salir de casa solo lo indispensable y cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas.
Sigue leyendo
VIDEO | Captan objeto luminoso saliendo a toda velocidad del volcán Popocatépetl ¿sería un OVNI?
VIDEO | ¡Ahora el Popo! Captan impresionante explosión en el volcán
Arde el Pico de Orizaba: un sorprendente incendio ha consumido más de 50 hectáreas en 30 horas