Imágenes impactantes que muestran expulsión de material piroclástico desde el cráter del volcán Popocatépetl fue registrada desde una de las estaciones de monitoreo que se encuentran en sus alrededores.
El video fue capturado desde la estación de monitoreo Tlamacas, ubicada en los límites de los estados de México y Puebla y a unos cuantos kilómetros de las faldas del volcán Popocatépetl.
Según las observaciones realizadas por el Cenapred, a lo largo del día se registraron 231 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, cenizas y gases volcánicos, además de ligeras cantidades de cenizas.
También se detectaron 113 minutos de tremor, que es el nombre que se le da a los movimientos terrestres propiciados por la actividad del volcán. La expulsión de estos materiales se dio a una altura de 500 metros desde el cráter del Popocatépetl, señalaron los investigadores.
Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil mantienen el nivel de alerta en amarillo fase dos, por lo que piden a la población no acercarse a un diámetro de 12 kilómetros a la redonda del volcán, además de cubrir alimentos y bebidas por la probable caída de ceniza en la región.
Según el Cenapred, los vientos podrían llevar los materiales de algunas de las exhalaciones del Popocatépetl hacia zonas de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro e incluso tan lejos como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes en las próximas horas.
Sigue leyendo
Arde el Pico de Orizaba: un sorprendente incendio ha consumido más de 50 hectáreas en 30 horas
CDMX emite alerta de protección ante la caída de ceniza volcánica en 7 alcaldías