A casi 30 años

Abogados de Tijuana declaran que el asesinato de Colosio es caso cerrado: "Mario Aburto no pensaba matarlo"

Xavier Alfonso Carbajal declaró que en ningún momento el hombre que asesinó al candidato presidencial fue torturado o presionado para declarar

Los abogados que fueron citados a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, señalan que el caso debería estar cerrado.

El abogado Xavier Alfonso Carbajal Machado, acudió a rendir su declaración este miércoles, quien minutos antes de ingresar a las instalaciones de la fiscalía refirió que desconoce el motivo por el que fue citado y supone que es por la supuesta denuncia de tortura de Mario Aburto Martínez en el año 1994. 

"Eso me da consecuencia de pensar que no se trata más que de un distractor por parte del presidente de la República que con el ánimo de buscar como encontrar responsables o autoridades de gobiernos anteriores pretenda involucrar a algunas personas que hayan intervenido en ese caso tan conocido de Luis Donaldo Colosio Murrieta", manifestó el abogado.

2 abogados fueron citados en la FGR de Baja California Foto: Especial 

Detalla muerte de Colosio

Recordó que en marzo de 1994, fue designado como abogado defensor de Mario Aburto, quien le confirmó haber asesinado al candidato priista.

"Él ahí en la diligencia expresó que se preparó y tuvo prácticas de tiro para herir al candidato en ese momento, no pensaba matarlo fue empujado y se le produjo un disparo. Él aceptó haber disparado al candidato", detalló Carvajal.

Añadió que en ningún momento Mario Aburto fue torturado o presionado para declarar y las lesiones que presentaba fueron producto del momento en que se suscitó su aprehensión en Lomas Taurinas. 

Xavier Alfonso Carbajal fue citado ante autoridades de Tijuana Foto: Especial

La declaración del abogado Marco Antonio Mackliz Mercado está programada para este jueves 9 de febrero en las instalaciones de la FGR; sin embargo, acudió este día para apoyar a su colega Xavier Alfonso. 

Mackliz recalcó que en ningún momento presionaron a Aburto y ahora la denuncia de tortura podría ser solo un escándalo nacional en el que involucren a quien fungía en ese tiempo como procurador general de la República, Diego Valadez y titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

SIGUE LEYENDO

¿Chocaron la CNDH y el INAI por caso Colosio?

La perturbadora historia detrás de "La Culebra", la canción que relacionan con el asesinato de Luis Donaldo Colosio

FOTOS: una intensa nevada deja a Tijuana vestida de blanco y con carreteras cerradas

 

DRV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas