Haz tu denuncia aquí
"TENEMOS ESPERANZA"

Caso Debanhi Escobar: la FGR tiene 5 líneas de investigación

Mario, padre de la joven, aseguró que Rosa Icela Rodríguez hizo un compromiso para que mientras ella esté al frente de la SSPC, seguirá revisando el caso

NACIONAL

·
Mario Escobar sigue confiando en las autoridades. Créditos: Foto: Especial / FB @NosFaltaDebanhi

La muerte de Debanhi Escobar está a punto de cumplir un año y, sin embargo, sigue siendo un misterio las condiciones en las cuales se llevó a cabo. Mario, padre de la joven, mantiene la esperanza de que la verdad sobre lo acontecido el 21 de abril de 2022 se de a conocer por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La tarde del pasado martes tanto él como su esposa Dolores Bazaldua acudieron a las instalaciones de esta institución. Tras informarles sobre los avances que hay en el caso, los responsables de la pesquisa les indicaron que se manejan al menos cinco líneas de investigación.

El trabajo no es sencillo, ya que se deben analizar todas las omisiones que se cometieron durante el primer seguimiento de este presunto feminicidio, ya que la hipótesis inicial se había estipulado como una caída accidental que habría ocasionado la muerte de Debanhi dentro de una cisterna ubicada en las inmediaciones del Motel Nueva Castilla. 

"Tiene que volver a hacer doble trabajo", dijo Mario Escobar a Mario Maldonado durante una conversación que sostuvieron ambos a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group. 

Leyenda

Rosa Icela Rodríguez les dio esperanza

La pareja ha actuado con paciencia, pero bajo dos consignas primordiales: que se analice el caso con perspectiva de género y que al final se tenga una conclusión científica sobre lo que pudo ocurrir con su hija. 

Además de reunirse con la Fiscalía, Mario y Dolores tuvieron una reunión con la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Tras este encuentro, él asegura que siente esperanza de que la verdad salga a la luz. 

"Es una mujer que es madre, que es abuela, que tiene sentimientos, que está en contra de los feminicidios, como siempre lo ha hecho", dijo. 

El padre de la víctima incluso dijo que la funcionaria realizó un compromiso con ellos para que mientras ella estuviera en su cargo haría todo lo posible para que haya una resolución justa para ellos. 

La funcionaria se comprometió a seguir informando a la familia de Debanhi. FOTO: Archivo.

La FGR tiene doble trabajo

De acuerdo con el padre de la fallecida en la FGR le indicaron que se debe revisar la cadena de custodia, así como los 21 tomos de la carpeta de investigación y los más de 400 indicios de prueba que hay relacionados con la noche en la que la joven dejó de respirar. 

Entre estos elementos se encontrarían mensajes de teléfono, el seguimiento del GPS del celular de la víctima, las tres necropsias que se aplicaron a su cadáver, así como los videos tomados por las cámaras de seguridad que se encuentran en el último punto donde se vio a la joven con vida. 

Dentro de los trabajos que ha hecho la institución se encuentra el cateo en el Motel Nueva Castilla, donde se encontraron varios dispositivos de videovigilancia, lo cual contrastra con la información que brindaron Ana Luisa “N” y Elida YurithN”, trabajadoras del inmueble, las cuales aseguraron que no había ningún tipo de dispositivo para registrar video en el lugar. 

Por tal razón, ambas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público para que respondieran por obstruir la justicia y falses de declaraciones ante las autoridades. Por tal motivo, las dos fueron vinculadas a proceso. De acuerdo con Mario Escobar, ambas llevan este paso en libertad y no será hasta después de cinco meses que se desahoguen las pruebas en su caso. 

Esto significa que ninguna de las dos puede salir de la entidad y debe ir a firmar una vez a la semana hasta que se termine el caso. 

Esta fue la última foto en vida que se tomó de la joven Escobar. FOTO: Especial. 

¿Qué pasó con Debanhi?

La estudiante de 18 años de edad desapareció el pasado 9 de abril. A 13 días de buscarla en todo Nuevo León, tras una campaña de la sociedad civil y de sus padres, fue encontrada sin vida en una cisterna en las inmediaciones del Motel Nueva Castilla

La primera de las necropsias que se hicieron sobre su cuerpo determinó que la joven había muerto por una contusión profunda en el cráneo. Las autoridades especularon que la víctima pudo haberse caído por accidente sobre el contenedor de agua, se había golpeado en la cabeza y había muerto ahogada después de quedar inconsciente.

Esta versión no mantuvo felices a sus padres, quienes pidieron la intervención de un perito externo, quien determinó que la muerte de Debanhi se debió a una asfixia por sofocación, lo cual inclinó la balanza en la suposición de que se había tratado de un feminicidio. Según esta información, Escobar habría muerto entre tres y cinco días antes de su hallazgo. 

No se ha determinado quién es el culpable de la muerte de la joven. FOTO: Especial. 

Ricardo Mejía, exsubsecretario de Seguridad federal, indicó que ante las inconsistencias entre ambos estudios, se debía realizar una tercera necropsia. Tres médicos forenses estudiaron el cuerpo de la fallecida con la supervisión de un especialista acreditado por ONU Mujeres. 

Este tercero análisis coincidió en la asfixia como causa principal de la muerte de la víctima. Han pasado cinco meses desde que la FGR atrajo el caso. Las dudas sobre quién fue el autor material de este feminicidio sigue presente en la sociedad mexicana que se suma al reclamo de sus padres por la justicia en este caso. 

Sigue leyendo:

FOTO: papá de Debanhi Escobar se hace tatuaje con la cara de su hija a seis meses de su feminicidio

Debanhi Escobar: la Fiscalía especializada en violencia contra las mujeres llevará la investigación