SER MUJER EN MÉXICO

"Yo me aventaría del carro": la premonitoria frase de Lidia Gabriela ante el pánico que le generó el caso Debanhi

La joven de 23 años, originaria de Tamaulipas, subió a un taxi en la colonia Las Peñas, con destino al Metro Constitución de 1917; al ver que el conductor aceleró hacia los carriles de alta velocidad, ella se arrojó del auto en movimiento

NACIONAL

·
De enero a agosto de 2022 se registraron 83 muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México; de éstas, 37 fueron clasificadas como feminicidios y 46 como homicidios dolososCréditos: Especial.

A más de una semana de la muerte de Lidia Gabriela Gómez Maldonado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, ha declarado que la investigación sigue activa y pronto se realizará la detención de Fernando "N", hombre que manejaba el taxi de cual se arrojó la joven de 23 años, originaria del estado de Tamaulipas, al norte de México. 

Y es que el pasado 7 de noviembre, el secretario García Harfuch informó en sus redes sociales que el hombre que habían arrestado en la alcaldía Iztapalapa no maniobraba el vehículo cuando ocurrió el feminicidio de "Gaby", como también la conocían amigos y familiares. 

Lidia estudiaba en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la carrera de Economía y Finanzas
Foto: Facebook

“De acuerdo al seguimiento de @C5_CDMX confirmamos que el taxi asegurado es el que participó en el feminicidio, sin embargo la persona detenida por denuncias ciudadanas NO es quien en ese momento iba conduciendo el taxi. Faltan personas por detener. Informaremos más adelante”, escribió en su cuenta de Twitter 

Cuando Lidia Gabriela falleció, el pasado 1 de noviembre, medios de circulación nacional especializados en nota roja manejaron su muerte como un atropellamiento en calles de Ermita Iztapalapa en la Ciudad de México. Sin embargo, familiares y amigos comenzaron a ser ese contrapeso del poder mediático. "Exigimos que se diga la verdad, a ella la mataron, que la prensa no diga mentiras", se leía en un post viral de redes sociales. 

Tiempo después, Diego Maldonado, hermano de la víctima, declaró en Facebook que ella había muerto luego de que se lanzara de un taxi en movimiento. El chofer no quiso bajarla, pese a que la joven pedía auxilio por la ventana del vehículo. Ella entró en pánico al pensar que iba a ser secuestrada. 

"Cuando mi hermana se aventó, el chofer no se detuvo y siguió de largo, lo estamos buscando y recopilando todas las evidencias que podamos tener de él. Hasta el momento sabemos que conducían un Nissan Versa color blanco con Rosa y rines negros", relató el joven. 

Cientos de mujeres han salido a pedir justicia por la violencia que se vive en el país 
Foto: Especial

Iba comunicándose con su novio 

Cerca de las 17:00 horas, Lidia Gabriela Maldonado tomó un taxi con cromática de la Ciudad de México en la colonia Las Peñas en Iztapalapa, sin embargo, unos 10 o 15 minutos después de llegar a su destino, el Metro Constitución de 1917, el conductor se negó a dejarla bajar y aceleró, por lo que la joven tuvo que pedir auxilio como pudo. 

Previo a la tragedia, Alexis, novio de Gaby, ha declarado que se iba comunicado con ella vía mensajes de texto. En ellos, la joven mencionaba que el conductor había tomado rutas que desconocía y que le estaba cobrando de más por el viaje. Al llegar a su destino, el auto aceleró y se metió a los carriles de alta velocidad, lo que hizo que el miedo la invadiera y terminara por arrojarse, al caer se golpeó la cabeza contra el pavimento y murió casi de forma instantánea debido al impacto, alrededor de las 17:21 horas. 

Lidia Gabriela Gómez Maldonado era una mujer brillante, solidaria y entregada a su trabajo. Actualmente se desempeñaba en Sephora, una empresa dedicada a los cosméticos y productos de belleza. En diversas publicaciones que ella misma compartió en sus redes sociales se aprecia como participaba en las diferentes acciones de su compañía, como en el Grito del 15 de septiembre y el pasado PRIDE, donde marchó por un amor diverso e igualitario.

Lidia Gabriela fue velada en la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, donde fue sepultada, pero sus familiares y amigos seguirán en la búsqueda de justicia
Foto: Especial

Lidia tenía apenas 23 años, le faltaba un semestre para terminar su carrera de Economía y Finanzas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El plan era que la iba a cursar en línea, pues desde el 2020 se había ido a trabajar a la Ciudad de México. Información publicada indica que la joven salió de su casa, tomó un taxi que la llevara a metro en Constitución, para después llegar al Centro Histórico, donde vería a su novio, pero eso ya no sucedió.

Una mujer sonriente, soñadora y viajera. Festejaron su primer aniversario de novios desde Tepoztlán. En sus redes sociales destacan las fotografías de naturaleza, mariposas y flores. Le gustaban películas como Frozen, Mi Villano Favorito, Wonder Woman y Aquaman. Una de sus series favoritas era Anatomía de Grey. 

Lidia Gabriela fue velada en la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, donde fue sepultada, pero sus familiares y amigos seguirán en la búsqueda de justicia. 

"Si un día me llevan, yo me aventaría"

Los feminicidios son una terrible realidad en México, diariamente se conoce un nuevo caso que cimbra al país entero. Esta ola de violencia alcanzó a Lidia Gabriela, quien de acuerdo con su circulo cercano, había quedado conmocionada por el caso de Debanhi Escobar en el estado de Nuevo León. "Gaby" no quería ese dolor para su familia, ni para sus conocidos. 

En entrevista con El País, Alexis Garduño y Diego Maldonado señalaron que Lidia Gabriela les llegó a comentar que si en algún momento un auto se la llevara, ella se aventaría con tal de salvar su vida. "Yo me aventaría, igual y me salvo". Una premonición escalofriante en un país donde cada día 10 mujeres son asesinadas y siete son desaparecidas. 

Leyenda

De enero a agosto de 2022 se registraron 83 muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México; de éstas, 37 fueron clasificadas como feminicidios y 46 como homicidios dolosos. 

SEGUIR LEYENDO 

"Iba con medio cuerpo fuera, pidiendo auxilio": los últimos minutos de Lidia Gabriela, la joven que murió al lanzarse de un taxi

Caso Lidia Gabriela: el taxista detenido en Iztapalapa no es quien conducía el auto cuando la joven se arrojó

Gabriela es despedida con globos, llanto y un fuerte reclamo para que se haga justicia