La mañana de este martes 7 de febrero partió el primer avión mexicano que llevará ayuda humanitaria a Turquía y Siria tras los devastadores terremotos del domingo y lunes. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, informó en sus redes sociales que la aeronave despegó alrededor de las 07:30 horas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el canciller mexicano, en el avión de Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lleva a bordo equipos de rescate de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Relaciones Exteriores (SRE), de la Cruz Roja y de Proteccíón Civil, así como a 16 perros que tendrán por objetivo salvar a las personas que aún se encuentran atrapadas luego de los potentes sismos que tristemente ya han dejado unos 5000 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.
La ruta que seguirá el avión
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval, informó que la Fuerza de Ayuda Humanitaria está compuesta por 150 elementos: 93 de Sedena, 37 de Marina, 15 de Cruz Roja, 5 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y 12 elementos de tripulación.
“Ya salieron ahorita, despegaron hace unos momentos, van hasta la Ciudad de Adana, Turquía. Son aproximadamente 20 horas y media de vuelo, pero ahí se cuenta también los espacios que deben de tener para las recargas y que se hacen en el transcurso de esta trayectoria”, explicó el secretario.
Explicó que el avión de la FAM volará 14 países, de los cuales ya se tiene la autorización para el uso de espacio aéreo tras la gestión de la Cancillería mexicana. La ruta que seguirá el Boeing 737-800 será AIFA, Toronto y Gander (en Canadá), Irlanda y Adana (Turquía).
“Es el sobrevuelo de 14 países donde se tuvo que obtener la autorización para poder sobrevolar su espacio aéreo, donde está participando Relaciones Exteriores y nuestros agregados militares que están en diversos países”, precisó.
SIGUE LEYENDO: