TEMBLOR EN TURQUÍA

¿Por qué tembló tan fuerte en Turquía? Las razones científicas que explican por qué el sismo fue tan grave

El sismo magnitud 7.8 ya es considerado como uno de los más fuertes y mortales registrados en Turquía en los últimos años

MUNDO

·
Los cuerpos de rescate continúan trabajando a marchas forzadas.Créditos: Foto: AP

La madrugada del lunes 6 de febrero, dos sismos magnitud 7.8 y 7.5 en la escala de Richter sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria respectivamente, dejando hasta el momento más de dos mil muertos, alrededor de 10 mil heridos  y cerca de tres mil edificios colapsados en ambos territorios, aunque se espera que las cifras se multipliquen con el paso de los días.

Mientras las tareas de rescate continúan, las autoridades de los dos países aseguraron que se trata de una de las peores tragedias en los últimos 100 años. El presidente de Turquía declaró un duelo nacional por siete días y envió una solicitud formal para recibir asistencia mundial.

Pero ¿por qué estos sismos provocaron tantos muertos y edificios derrumbados? Aquí te explicamos algunas de las razones que científicos y expertos han dado a conocer en las últimas horas.

México listo para apoyar a Turquía: en las próximas horas saldrá un avión con rescatistas

La falla de Anatolia

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el sismo magnitud 7.8 en Turquía ocurrió a las 4:17 am, hora local, a aproximadamente 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

El epicentro de este terremoto se encuentra muy cerca de la unión entre las placas tectónicas de Anatolia, Arabia y África, conocido como falla de Anatolia Oriental, una falla de 700 kilómetros de largo y siete más de profundidad, esta región es considerada como una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Según los expertos, esta es una falla de rumbo, al igual que la de San Andrés, en California; lo cual significa que las placas se empujan entre sí a través de una línea vertical, pero luego de acumular tensión, se deslizan en un movimiento horizontal, liberando grandes cantidades de energía.

A esto se le suma que el terremoto de mayor magnitud se originó a 18 kilómetros de profundidad, lo cual es relativamente poco; cuando esto sucede, la intensidad con la que se percibe en la superficie es mayor, al igual que sus efectos sobre la población.

Debido a esto, el terremoto se sintió en 14 países de Medio Oriente, entre ellos, Líbano, Israel, Chipre y Jordania; sin embargo, las consecuencias más graves se registraron en Turquía y Siria.

Te podría interesar: VIDEO: un reportero corre y rescata a personas en vivo durante el segundo terremoto en Turquía

¿Por qué afectó tanto a Turquía?

Expertos del Instituto de Investigación de Terremotos y Observatorio Kandili de la Universidad Bogazici en Estambul, dieron a conocer que la intensidad del sismo no fue la única razón por la que Turquía resultó tan afectada.

Según los investigadores, uno de los motivos principales fue la hora en la que se registró el potente terremoto, y es que ocurrió poco después de las cuatro de la mañana, cuando la mayor parte de las personas estaban dormidas, lo cual propició que muy pocas pudieran huir y quedaran atrapadas entre los escombros de los edificios que cayeron.

Por otro lado, los científicos apuntan a la mala calidad de cientos de edificios, pues el desarrollo urbano en Turquía ha sido mal supervisado, dejando ciudades enteras muy vulnerables a peligros naturales.

Continúan las labores de rescate

Cientos de rescatistas aún se encuentran trabajando para salvar a personas atrapadas bajo los escombros; sin embargo, ahora lo hacen contra reloj, pues expertos señalan que las condiciones climáticas, con lluvias y temperaturas bajo cero, dificultarán las labores.

SIGUE LEYENDO:

"Papi está aquí": un hombre se aferra a la mano de su hija de 15 años, muerta bajo los escombros de Turquía