Las javascript:void(0)devastadoras imágenes del terremoto de magnitud 7.8 en Turquía y en Siria han dado la vuelta al mundo por el poderoso movimiento que dejó varias zonas destruidas al derrumbarse varios edificios, colapsos que han dejado al momento unas mil 800 personas muertas. Los videos durante y después del desastre natural circulan en las redes sociales. Pero además de la desolación del paso del sismo, en contraste hay clips donde se documentó el rescate de una niña entre los escombros de una edificación.
Las ondas sísmicas se notaron incluso en Groenlandia, anunció el instituto geológico danés. "Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia", dijo a la agencia AFP la sismóloga Tine Larsen. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) un primer sismo de magnitud 7.8 se produjo a las 04H17 (01H17 GMT) con epicentro en la localidad turca de Pazarcik, a una profundidad de 17.9 kilómetros.
En la noche, "las ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos 5 minutos después del inicio del temblor", explicó Larsen. La científica dijo que ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio.
Los minutos de tensión en el rescate de la niña
En las redes sociales dieron a conocer un video del momento exacto cuando un grupo de rescatistas en la ciudad de Sanliurfa en Turquía ubicaron a una niña que estaba debajo de lápidas de concreto que pareciera por el reducido espacio que había entre ellas y el suelo, que nadie podría haber sobrevivido ante el impacto de la caída de la estructuras; sin embargo, la menor de edad consiguió sortear el desastre que dejó el impactante terremoto.
En el clip de escasos 13 segundos de duración, se observa cuando tres hombres ven la espalda de la niña que lleva puesto un suéter color azul marino, y de pronto la toman de sus brazos a la altura de sus axilas para comenzar a sacarla paulatinamente y con cuidado para evitar que se lastime con el concreto destruido tanto en el suelo como el que tiene encima.
Un cuarto rescatista se acerca para ayudar a la niña que por fin logra ser sacada del hoyo que se formó con la caída de las paredes de concreto de un edificio. El dramático momento del rescate culminó con la niña aparentemente sin tener ninguna herida de gravedad al estar llena de tierra encima. Uno de los rescatistas la tomó y la cargó para ser auxiliada para revisar su condición de salud.
En Siria, el sismo afectó varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), segunda urbe de Siria, Hama (centro) y Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea (oeste). En las regiones en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, se registraron al menos 221 muertos y 419 heridos, según los Cascos Blancos, socorristas que se movilizan en esas zonas y contabilizan las víctimas.
"El balance puede aumentar ya que muchas familias están aún atrapadas" en los escombros, indicaron los Cascos Blancos en Twitter. Los Cascos Blancos dijeron que la situación era "catastrófica" y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a "intervenir rápidamente" para ayudar a la población local, indicó AFP.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado a la unión nacional. "Esperamos salir de esta catástrofe juntos lo más rápidamente posible y con los menos daños posibles", tuiteó. La Unión Europea (UE) y muchos de sus países miembros anunciaron que enviarían ayuda y equipos de rescate. También lo hicieron Estados Unidos, Israel, India y Ucrania.
Asimismo, fue captado otro momento cuando rescataron a un adolescente que quedó atrapado con su familia en la ciudad turca de Antioquía. La familia es originaria de Palestina, y se informó que aún quedaban miembros de de la misma bajo los escombros del edificio que se derrumbó tras el poderoso terremoto.
SIGUE LEYENDO:
Un nuevo terremoto de 7.8 azota Turquía y Siria: suman casi 1400 muertos por los sismos
VIDEO | Terremoto magnitud 7.8 devasta Turquía: hay varios muertos y personas atrapadas
RMG