ESTADO DE EMERGENCIA

Terremotos en Turquía y Siria, últimas noticias: se eleva a 4 mil 300 el número de muertos

Varios países, incluido México, han informado que enviarán ayuda a los países afectados

MUNDO

·

La madrugada del lunes 6 de febrero de 2023 un potente terremoto magnitud 7.8 azotó el sureste de Turquía, causando que cientos de edificios colapsaran. Debido a que la mayoría de las personas aún dormían, cientos de miles quedaron atrapadas bajo los escombros. La fuerza del sismo fue tal que se sintió en al menos 14 países de Europa y Asia. Pero solo en uno provocó devastación: Siria. En la nación que lleva más de 10 años en guerra, también hubo derrumbes y pérdidas humanas. 

Once minutos después se registró una réplica muy fuerte, de magnitud 6.7, que complicó la situación previa. Aunado a ello, no dejaba de temblar, hasta que varias horas después, se registró otro terremoto magnitud 7.5, que causó que otras edificaciones colapsaran ante la mirada de decenas de personas que corrían para ponerse a salvo. El horror, la tristeza, angustia y desesperación se respiraban en las calles de dos países que luchaban contra reloj por rescatar a las personas atrapadas en los escombros. 

A todo el caos que provocó el terremoto, se sumaron las condiciones meteorológicas, pues las bajas temperaturas y las nevadas complicaron las labores de rescate. Por ello el Gobierno de Turquía declaró Estado de Alerta Máxima, pues catalogó el sismo como el peor ocurrido en la última década. Siria también pidió ayuda humanitaria. Varios países, incluido México, respondieron a la emergencia y anunciaron que enviarán distintos tipos de ayuda. 

En la ciudad turca de Adana, un testigo dijo que tres edificios cerca de su casa se habían caído. Una persona exclamó “no tengo fuerzas para aguantar” entre los escombros mientras los rescatistas trataban de localizarla, indicó el testigo, el estudiante de periodismo Muhammet Fatih Yavus.

Se registra nuevo sismo en Turquía

Más de 24 horas después de que un potente terremoto devastara Turquía, un nuevo sismo magnitud 6.0 se registró la mañana de este martes 7 de febrero. 

Asciende a 5,021 el número de muertos por terremoto

Las labores de rescate continúan a marchas forzadas en ambos países afectados por el terremoto magnitud 7.8. Equipos de rescate excavaron con sus propias manos entre los escombros en busca de sobrevivientes. Al momento, en Turquía se cuantifican 3,419 personas muertas y 15,834 heridas. Mientras que en Siria el número de muertos es de al menos 1,602.

Más de 4 mil personas han muerto por los terremotos. Foto: AFP: 

Escapan presos del Estado Islámico de cárcel de Siria

Tras el potente terremoto que sacudió Turquía y Siria, se registró un motín en un penal sirio que resultó con la figa de al menos 20 presos, entre los que hay miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de las fuerzas kurdas, según informó AFP. 

Aumenta a 3,800 el número de muertos en Turquía y Siria

Tras el nuevo balance realizado por Turquía, las víctimas mortales por el terremoto que sacudió la madrugada del lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y que se sintió incluso hasta en Groenlandia, rebasan las 3,800. 

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2,379 personas murieron, anunció en la noche del lunes el vicepresidente turco Fuat Otkay. Añadió que más de 14,483 personas resultaron heridas. Mientras que en Siria el sismo causó al menos 1,444 muertos. 

Más de 3,800 personas han muerto. Foto: AFP. 

Siria se compromete ante la ONU a entregar ayuda humanitaria a todos los damnificados

Bassam Sabbagh, embajador sirio ante Naciones Unidas, aseguró que la ayuda llegará "a todos los sirios en todo el territorio", esto luego de reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y entregarle una demanda de ayuda de su gobierno, que se comprometió a "hacer todo lo necesario" para facilitar a las organizaciones internacionales "la entrega de ayuda humanitaria".

"Garantizamos a la ONU que estamos dispuestos a ayudar y coordinar la entrega de ayuda humanitaria a todos los sirios en todo el territorio", declaró el embajador a la prensa, al ser interrogado sobre la población de las zonas rebeldes que escapan al control de Damasco.

La devastación en Siria es terrible. Foto: AFP. 

Declaran siete día de luto nacional en Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, declaró siete días de luto por las víctimas. "Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo", dijo en un tuit.

Guardan un minuto de silencio en la ONU por víctimas del terremoto

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su “profunda tristeza” por las vidas que se perdieron por los terremotos en Turquía y Siria. En ese tenor, la Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales. 

Hallan con vida al futbolista Christian Atsu

Medios de comunicación turcos dieron a conocer que de entre los escombros que dejaron los terremotos registrados en el país, fue rescatado con vida el futbolista Christian Atsu.

México enviará rescatistas a Turquía

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, publicó en sus redes sociales que por órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saldrá un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Turquía, el cual llevará equipos y expertos en rescate para ayudar a la crisis que enfrenta aquel país tras la serie de terremotos que se registraron. 

Rescatistas buscan sobrevivientes y víctimas

De acuerdo con el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, se han enviado equipos de búsqueda y rescate al sur del país; además detalló que el país ha solicitado ayuda internacional a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), el programa humanitario de la Unión Europea.

Hasta ahora, más de mil voluntarios de búsqueda y rescate han sido desplegados desde la ciudad más grande de Turquía, Estambul, junto con perros, camiones y ayuda, según su gobernador, Ali Yerlikaya.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha activado su red de equipos médicos de emergencia en los dos países para ayudar a los afectados. De igual manera, la OTAN, la Unión Europea y decenas de otros países se habían ofrecido a ayudar

Más al este, en Diyarbakir, grúas y equipos de rescate trabajaban en una pila de pisos de concreto amontonados que antes eran un edificio de apartamentos.

Por su parte el Gobierno Mexicano informa que hasta el momento no se tiene reportes de connacionales afectados por los sismos en Turquía. La Embajada de México en el país se ha comunicado con las personas registradas en las zonas del desastre.

Mensaje de la Embajada de México en Turquía. Foto: Especial.

El sismo golpeó una región marcada a ambos lados de la frontera por más de una década de guerra civil en Siria. Del lado sirio, esa zona está dividida entre territorio controlado por el gobierno y el último enclave en manos de la oposición, que está rodeado por fuerzas sirias con apoyo de Rusia. Turquía, por su parte, acoge a millones de refugiados de ese conflicto.

Unos cuatro millones de sirios de otras zonas del país desplazados por los combates abarrotan las regiones controladas por la oposición. Muchos viven en edificios ya debilitados por bombardeos pasados.

Cientos de familias quedaron atrapadas entre los escombros, según un comunicado de la organización opositora de emergencia Cascos Blancos.

Los maltrechos centros médicos y hospitales se llenaron de heridos con rapidez, según rescatistas. Otros, como un hospital de maternidad, tuvieron que ser evacuados, según la organización médica SAMS.

“Se teme que haya cientos de muertos”, dijo Qaddor, refiriéndose a la región noroccidental del país. “Estamos bajo presión extrema”.

 Un hospital se derrumbó en Turquía y los pacientes, incluidos recién nacidos, fueron evacuados de un puñado de centros en Siria. Foto: AFP.

 

3 mil 471 edificios se desplomaron durante y tras terremoto

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la magnitud del temblor en 7.8. Se registraron al menos 20 réplicas, algunas de ellas horas más tarde cuando ya había salido el sol. Las más fuertes tuvieron una magnitud de 7.5 y 6.6, según las autoridades turcas.

El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al nordeste. Casi 900 edificios se desplomaron en las provincias turcas de Gaziantep y Kahramanmaras, indicó el vicepresidente, Fuat Oktay. Un hospital se derrumbó en la ciudad costera mediterránea de Alejandreta, pero en un primer momento se desconocía el número de víctimas, señaló.

Es importante que el balance al momento presentado por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), contando los casi 900 edificios antes mencionados, se derrumbaron 3 mil 471 edificios en todo el país.

“Por desgracia, en este momento también sufrimos condiciones climáticas extremadamente graves”, dijo Oktay a la prensa. Casi 2 mil 800 equipos de búsqueda y rescate se habían desplegado en las zonas afectadas, añadió.

“Esperamos que superaremos este desastre juntos lo más pronto posible y con la menor cantidad de daños”, tuiteó el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan.

Casi 900 edificios se desplomaron en las provincias turcas de Gaziantep y Kahramanmaras. Foto: AFP.

Países desde Taiwán a Rusia y Alemania ofrecieron enviar ayuda, ya fuera material médico, equipos de rescate o dinero.

En Turquía, la gente que intentaba salir de las regiones afectadas provocó atascos de tráfico que complicaron los esfuerzos de los equipos de emergencias por llegar a los lugares golpeados. Las autoridades instaron a los vecinos a no tomar las carreteras. Mezquitas de toda la región abrían como refugio para la gente que no podía regresar a sus casas en temperaturas que rondaban la congelación.

El temblor causó graves daños en el monumento más conocido de Gaziantep, un castillo histórico sobre la colina en el centro de la ciudad. Parte de los muros y las torres vigía de la fortaleza quedaron destruidos y otras partes muy dañadas, según imágenes de la ciudad.

En Diyarbakir, cientos de rescatistas y civiles formaron filas sobre una montaña de escombros y pasaban pedazos de concreto, enseres y otros restos mientras buscaban a sobrevivientes atrapados y las topadoras buscaban entre los escombros más abajo.

En el noroeste de Siria, el temblor agravó las dificultades para el enclave opositor que tiene su centro en la provincia de Idlib, que lleva años bajo asedio y sufre ataques aéreos frecuentes de Rusia y el gobierno sirio. El territorio depende del flujo de ayuda de la cercana Turquía para cualquier cosa, desde comida a suministros médicos.

El grupo opositor Defensa Civil Siria dijo que la situación en la región controlada por los rebeldes era “desastrosa”, pues había edificios enteros desplomados y personas atrapadas entre los escombros.

En la pequeña localidad rebelde siria de Azmarin, en las montañas junto a la frontera turca, se llevaron al hospital los cuerpos de varios niños envueltos en mantas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo se ubicó a unos 33 kilómetros de Gaziantep, a una profundidad de 18 kilómetros.

Al menos 912 personas murieron en 10 provincias turcas, con más de 5 mil 400 heridos, según el vicepresidente del país. La cifra de muertos en las zonas de Siria controladas por el gobierno subió a 326, con unos mil heridos, según medios estatales sirios. También se reportaron al menos 150 muertos en zonas bajo control rebelde del país, según los Cascos Blancos, aunque otra organización médica, dio una cifra de 106 muertos. Ambas dijeron que había cientos de heridos.

En Damasco, los edificios se remecieron y muchas personas salieron aterradas a las calles. El sismo sacó de sus camas a los residentes de Líbano, estremeciendo edificios durante unos 40 segundos. Muchos de los habitantes de Beirut salieron de sus casas a la calle o condujeron sus vehículos a zonas alejadas de construcciones.

Huseyin Yayman, legislador de la provincia turca de Hatay, dijo que varios de sus familiares habían quedado atrapados bajo sus casas derruidas.

“Hay muchas otras personas que también están atrapadas”, dijo por teléfono a la televisora HaberTurk. “Hay muchos edificios que están dañados. La gente está en la calle. Llueve, es invierno”.

SIGUE LEYENDO

VIDEO | Terremoto magnitud 7.8 devasta Turquía: hay varios muertos y personas atrapadas

Personas atrapadas en los escombros piden ayuda: los impactantes videos del devastador terremoto en Turquía