No es una falsedad cuando decimos que las redes sociales se han convertido no solamente en un espacio de información y convivencia, también en canales de comercio donde las personas arriesgan su integridad en ser estafadas o en casos trágicos agredidas por el crimen organizado. Esto le ocurrió a una familia que viajó desde Naucalpan, en el Estado de México, hasta la alcaldía Iztapalapa para comprar un auto, sin embargo, dos de los clientes terminaron baleados.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de febrero en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, al oriente de la Ciudad de México. El caso ha sido difundido por el periodista Carlos Jiménez. De acuerdo con una cámara de seguridad de una vivienda, alrededor de las 19:20 horas, dos hombres estaban esperando a los vendedores del vehículo. En el auto donde se trasladaron se encontraban una mujer con su bebé.
Después de unos minutos, aparece un hombre que presuntamente les venderá, trae un celular en la mano y les informa a las víctimas que al fondo de la calle se encuentra el vehículo. Ambos hombres deciden seguirlo. Detrás de ellos arriba un segundo hombre vestido completamente de negro, su cubrebocas y gorra impiden que su rostro sea visible. En medio de la oscuridad de la calle saca un arma de fuego y apunta contra el auto donde se encontrabn la mujer y la menor.
Una de las víctimas, de playera blanca, al ver la pistola sale corriendo pero es detenido por el sujeto que se hacía pasar por el vendedor. En segundos aparecen otros dos hombres más y uno de ellos se acerca a la puerta del piloto para amenazar a la mujer. Mientras que los otros dos roban las pertenencias de los hombres.
Los sujetos tratan de quitarles el vehículo, los acorralan, insultan y agreden con la pistola en la cabeza. Por su parte, las víctimas piden piedad al revelar que había un bebé adentro del auto. En ese instante, la mujer enciende el auto y escapa sin importar la amenazas. En las imágenes se aprecia que los agresores disparan en al menos 2 ocasiones contra la mujer pero termina por salir de la escena, frustrando así el robo.
La molestia es evidente, por lo que deciden descargar su ira contra los hombres, quienes terminan en el suelo con heridas de arma de fuego. Al final, los agresores terminan huyendo del lugar. Las dos víctimas fueron socorridas por los vecinos de la colonia y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Al no llegar la ambulancia, la mujer que se arrancó con el auto volvió por sus acompañantes para trasladarlos a un hospital. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de las víctimas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga el caso.
Cómo no ser estafado en redes sociales
° Nunca te reúnas en la casa de quién realiza la venta o la compra. Lo más adecuado es ir a un lugar público. Un supermercado, paradero de camiones o centro comercial podrá evitar cualquier riesgo. Asegúrate que hayan personas y encuentres cámaras de seguridad alrededor.
° No permitas un pago a plazos ni pagues por adelantado. Lo mejor es entregar el producto vendido a cambio del total del dinero en el momento del encuentro.
° Analiza al vendedor antes de hacer tu primera oferta para descartar que se trate de un estafador. Revisa su perfil y cuando te dé el producto tómate unos minutos para ver que esté en buen estado, sea original y sea lo que te ofreció en un principio.
° Haz averiguaciones sobre lo que vas a comprar. Pregunta cuán viejo es el producto, si tiene defectos. Compara el precio que piden con el de una tienda. Si el artículo es nuevo y está sellado, puede ser vendido hasta por un poco menos que en un establecimiento. Si es un revendedor, asegúrate que no sea un producto robado porque tú también podrías meterte en problemas.
° Para proyectar transparencia, los vendedores deben de ofrecer pruebas de la autenticidad del artículo, tales como la factura original del mismo, las etiquetas de una prenda, los sellos holográficos en la caja de un juguete o fotos del proceso de elaboración de los productos.
SEGUIR LEYENDO
Los citaron por Facebook para venderles un auto: los balearon y mataron a un niño de 10 años
Conmoción en Zacatecas: asesinan a un seminarista y a un niño tras ataque armado
VIDEO | Tamaulipas: se registra incendio en ductos de Pemex en Altamira