El gobierno federal rescató, a través del bombardeo de nubes con yoduro de plata, al menos 10 millones de hectáreas de terrenos agrícolas que estaban en crisis por sequía, sobre todo en el norte del país.
A través del programa de estimulación de lluvias con cañones y aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno informó al Senado que en el último año se logró mitigar los efectos de la sequía en al menos 85 por ciento de los polígonos que pertenecen a las zonas donde las nubes fueron bombardeadas con cañones, lo cual sumó 10 millones de hectáreas de campos agrícolas de riego y temporal, es decir, 5 por ciento de toda la superficie del país.
Según un documento, cuya copia tiene El Heraldo de México, el gobierno centró esas operaciones en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
"Se incrementaron los volúmenes de captación de presas, que abastecen de agua al consumo humano y el riego agropecuario", destaca el informe.
Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, por el combate a la sequía por medio del bombardeo de nubes se beneficiaron a 150 mil habitantes de las zonas de influencia, en su gran mayoría productores agropecuarios, mediante las precipitaciones que impactaron en los mantos acuíferos y abastecieron de agua a los bordos, arroyos, así como represas.
"El programa seguirá operando en 2023, mientras se logre la disponibilidad presupuestal necesaria y el apoyo de las aeronaves por parte de la Sedena y de los gobiernos estatales.
El programa se puso en marcha desde 2021 y participan las Secretarías de Agricultura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como los gobiernos de los estados donde se aplica el bombardeo de nubes.
"El objetivo es lograr incrementar los niveles de precipitación en las zonas que han sido afectadas por la sequía y que son importantes regiones productoras agropecuarias", indicó el gobierno federal.
Con el programa también se contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua.
SIGUE LEYENDO:
Senado aprueba Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano
PAL