Organizaciones de ciudadanos organizados convocaron a una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del Plan B de Andrés Manuel López Obrador a la Reforma Electoral rechazada por la Cámara de Diputados. Desde poco antes de las 11:00 de la mañana, se presentaron en la zona decenas de contingentes para dar a conocer su punto de vista
.Algunos de los grupos que se hicieron presentes fueron el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, y entre ellos, los personajes más relevantes de la oposición como Claudio X. González, Beatriz Pagés, Fernando Belaunzarán, entre otros.
A través de sus redes sociales, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL CDMX), dio a conocer que cerca de 90 mil personas fueron las reunidas en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital.
"El día de hoy, en el #Zócalo de la Ciudad de México, 90 mil personas realizaron una manifestación pacífica, personal de @SSC_CDMX mantuvo un despliegue operativo de vialidad en la zona para garantizar la movilidad de la ciudadanía", escribieron a través de su Twitter oficial.
Sin embargo, los miembros de la oposición hicieron sus propios cálculos y reclamaron que aproximadamente 500 mil personas fueron las que abarrotaron tanto el Zócalo como las calles aledañas al Palacio Nacional y a Bellas Artes, entre otras, vistiendo la zona de rosa y blanco.
Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, indicó que fueron medio millón de personas las que acudieron "a defender al INE y a nuestra democracia", además de un video adjunto donde se demuestra que en la zona no cabía ni un alma más.
"@lopezobrador_ dijo que si se manifestaban más de cien mil, se iba a su rancho... Así que ya puede ir haciendo sus maletas", completó la política en sus redes sociales oficiales.
En otras fotografías que compartió, agradeció a la gente que se acercó a ella durante la manifestación pacífica en el Zócalo de la Ciudad de México, sobre todo a quienes le demostraron "su cariño y su respaldo. Aseguró, además, que "Es maravilloso tenerlos cerca y saber que soy la voz de millones de mexicanos que quieren un México seguro y con prosperidad".
SIGUE LEYENDO:
"Gran día para la democracia": Felipe Calderón y Vicente Fox reaccionan a la Marcha por el INE