El ministro en retiro José Ramón Cossío, advirtió que no hay elementos jurídicos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declare la constitucionalidad del llamado “Plan B” de la reforma electoral, por lo que confió en el “talante democrático” de los ministros para frenar las modificaciones legales aprobadas por el Congreso de la Unión la semana pasada.
Ante las miles de personas que atendieron la convocatoria a la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), de la democracia y del voto ciudadano, el exministro abundó en los elementos jurídicos para que la SCJN invalide las reformas en materia electoral.
“Estoy seguro que los ministros considerarán que la fijación de los presupuestos por la Cámara de Diputados viola la autonomía presupuestal del INE. No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales que de manera tan lamentable han disminuido los derechos políticos de las mujeres”, señaló Cossío quien fue ovacionado por los miles de asistentes.
En el templete instalado a unos pasos de la sede principal de la SCJN, el ministro en retiro señaló que los propios legisladores del partido en el gobierno identificaron múltiples violaciones en los contenidos de las iniciativas de la reforma electoral, sin embargo, recordó, se negaron a dialogar con sus pares y con los ciudadanos.
Subrayó que desconocer el papel de la justicia y buscar que prevalezca la política de un solo hombre que considera que su proyecto político puede ser impuesto a todos, implica ponerse fuera del orden jurídico que sustenta el propio cargo de presidente de la República.
En este contexto refirió sobre las denostaciones que el titular del Ejecutivo y sus colaboradores ha hecho contra quienes están en contacto de las reformas a seis leyes secundarias, pero advirtió que contrario a lo que dice el primer mandatario, los ministros podrían ser calificados de corruptos e hipócritas sí desconocen lo que dicta la Constitución.
“El presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si desconocen la invalidez de sus reformas legales. Los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen. El presidente ha dicho que si los ministros declaran la inconstitucionalidad de las reformas, serían aliados de los más privilegiados de nuestra nación y esto no es así. Sé que los ministros declararán que las normas electorales violan los principios de equidad y certeza”confío el ministro en retiro.
Cossío se refirió a las críticas y presiones desde el gobierno que caen sobre los ministros de la SCJN pero confío en que resuelvan y frenen el Plan B.
“Sabemos de las dificultades que su trabajo implica, de las presiones a las que están siendo sometidos por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano. Queremos decirles que confiamos en ustedes, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país”.
Cossío consideró que los miembros de la Corte “podrían ser tenidos como defensores de los privilegios, sólo si debilitan a las instituciones electorales, para que los poderes fácticos, la delincuencia organizada incluida, puedan determinar el rumbo de las elecciones y la conformación de nuestros representantes populares”.
Beatriz Pagés alerta sobre conformación de dictadura a través del Plan B
En su participación como primera oradora, la activista Beatriz Pagés llamó a los ministros a mandar al “basurero de la historia” el Plan B que calificó de una reforma maquillada para descabezar al INE y facilitar el camino para instaurar una dictadura. Por ello llamó a crear frente ciudadano para ganar a Morena la elección a la presidencia de la República en 2024 .
*Hoy, desde aquí y en más de 100 ciudades del territorio nacional la construcción de un gran frente ciudadano para ganar el 24. Desde hoy llevemos las urnas para votar por México, votemos en contra de la mentira y de la mediocridad, votemos en contra de populismos depredadores y autocráticos, votemos para decir a los cercenadores de la democracia ¡no pasarán! ¡No pasarán! ¡No pasarán! ¡No pasarán!” señaló la periodista ante las arengas de la gente.
Añadió que tocan las puertas de la SCJN para que se impida el atropello a la Constitución y a los derechos de la ciudadanía.
“Venimos a tocar las puertas de la Corte para que los ministros no permitan la pérdida de la nación, para decirles con respeto pero con absoluta firmeza, mandan al basurero de la historia el Plan B, no avalen una reforma electoral inconstitucional e inmoral.
¡La ley es la ley! ¡La ley es la ley!” , sostuvo.
Al término de los mensajes, los organizadores reportaron 500 mil asistentes mientras cientos de personas continuaban llegando hasta la Plaza de la Constitución aun cuando ya había concluido el evento.
SIGUE LEYENDO:
Diputados y senadores proponen impulsar diálogo por la seguridad en México
Reforma electoral: Santiago Creel presenta acción de inconstitucionalidad contra el "Plan B"
Adán Augusto: "2023 el año de la consolidación y transformación para los mexicanos"