Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, arribó con un contingente de perredistas a la capital del Estado de México, con el propósito de llegar el domingo temprano al zócalo de la Ciudad de México y adherirse a la marcha en defensa por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sobre todo, hacer énfasis en el rechazo a la reciente aprobación en el Senado de la república del plan B, “que a todas luces violenta la Constitución”, dijo.
Indicó que si bien, esta aprobación fue por parte de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se seguirá dando la “pelea” en los tribunales. Consideró que es un momento muy importante para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene la tarea de defender la Constitución.
Los daños por la aprobación
“Hay una luz (en la Suprema Corte), porque el que hayan acordado la suspensión provisional del Estado de México y Coahuila es una buena señal que los ministros habrán de tomarse la tarea con mucha responsabilidad, y hay una ventaja también, de que puede ser que por mayoría simple de los ministros y ministras declaren en suspenso la reforma y que no entre en vigor mientras la analizan con detalle para entrar al fondo" comentó
"Pero el tema es que no aplique la reforma, porque seguramente la estarán promulgando mañana (viernes) o el lunes y buscan que entre en vigor de inmediato, la Corte tiene que pronunciarse muy pronto”, apresuró el político.
Entre los daños de esta aprobación consistirían en el despido masivo de empleados del INE y el debilitamiento del órgano electoral con miras a las elecciones federales del año entrante, concluyó.
SEGUIR LEYENDO
INE anula reformas estatutarias que favorecen ampliación de presidencia de Alejandro Moreno
Ignacio Mier le pide a funcionarios de EU que se guarden sus comentarios sobre el "Plan B"
El costo de la reforma electoral pondría en entredicho las finanzas del INE
srgc