Con gran agitación y molestia por parte de los legisladores de Juntos Haremos Historia, se realizó la instalación del Congreso General para la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la 65 legislatura del Congreso de la Unión. El motivo de la indignación, fue que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, indicó que acordaron que los honores a la bandera se realizarán en el vestíbulo del salón de sesiones y no al interior, razón por la que le empezaron a gritar, legisladores del grupo mayoritario.
Tras la ceremonia, Creel Miranda indicó que el motivo de por el cual, se llegó a un acuerdo, es porque los integrantes de la escolta del Ejército Mexicano estaban armados y no podía permitir que ingresaran así al salón de plenos, momento en el que fue interrumpido por los legisladores de la Cuarta Transformación quienes entonaron a cappella el himno nacional.
Tras retomar la palabra Creel Miranda indicó que dio inicio a los trabajos legislativos. “Entiendo las circunstancias en las cuales se convino este protocolo, sin embargo, como presidente del Congreso, no puedo permitir armas en este salón de sesiones que es un parlamento, que es una soberanía que es el Congreso de la Unión al cual me debo. Hoy primero de febrero del año 2023 y con la concurrencia de las y los legisladores que integran las cámaras de Senadores y Diputados que conforman el Congreso General, se abre el periodo de sesiones ordinario que va a concluir el 30 de abril de este año”, expuso.
Durante la explicación, Creel Miranda, recibió gritos de traidor a la patria, ignorante, burro, entre otros calificativos que señalaban, legisladores y legisladoras como Andrea Chávez, que provocaron la reacción de diputadas panista que contestaron “Ya cállate pendeja”.
Entre gritos, Creel Miranda, visiblemente molesto pidió desplegar todas las facultades del Congreso de la Unión para realizar su tarea legislativa y mantener un diálogo permanente entre ambas Cámaras. “Hemos convenido dentro del marco de nuestras respectivas competencias, colaborar y mantener un diálogo permanente para que nuestras cámaras de origen y en su caso, revisoras, poder entrar en un diálogo permanente para ambas cámaras puedan tener en el marco de sus atribuciones un diálogo, un intercambio de ideas, debates y acuerdos con el máximo respeto que merece esa soberanía”, dijo.
Luego, nuevamente se entonó el himno nacional con el acompañamiento de la banda de música del Ejército y las Fuerzas Aéreas Mexicanos y se rindieron los honores de despedida a la bandera, por lo que salieron nuevamente al vestíbulo del salón de sesiones. Al final, Creel Miranda convocó a la primera sesión del periodo ordinario, para este jueves a las 11:00 horas.
Entre disputas, pactos y nombramientos, arrancan periodo en el Senado
Entre disputas y también acuerdos de unidad arrancó hoy el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores. Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegan fracturados luego de que hay una disputa interna de algunos senadores, entre ellos el coordinador Miguel Ángel Osorio Chong, con los afines al líder nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas.
Los priistas realizaron una encerrona donde se concluirá la agenda legislativa que impulsará y no se descarta que alguien ponga sobre la mesa la continuidad de Osorio Chong en la coordinación de la bancada. Y muy diferente al arranque de otros periodos ordinarios cuando había una disputa fuerte en contra de Ricardo Monreal Ávila, la bancada morenista llega con un acuerdo de unidad y un pacto para apoyar a los candidatos a las gubernaturas del estado de México y Coahuila.
Incluso, de cara a las presidenciales del 2024, el grueso de los senadores morenistas firmaron un acuerdo para ir cohesionado y aceptar al que resulte ganador de la encuesta que definirá al candidato presidencial de Morena para las elecciones a presidente de la República.
En cuanto a los temas urgentes, el Senado comenzará el análisis de las dos leyes que modifica el Plan B en materia electoral, pero sin darle un fastr trak por lo que corresponderá a las comisiones darle cause a la reforma electoral.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier envió la propuesta a las comisiones. También comenzarán a desahogar los más de 100 nombramientos pendientes que dejaron pendientes por falta de acuerdos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy, por ejemplo, el nombramiento para embajador de Panamá, con Alejandro Bichir Batres, así como Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama, como Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, por un periodo de nueve años.
Este período ordinario de sesiones también arranca sin iniciativas preferentes del presidente, ya que eso fue notificado ayer por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
SEGUIR LEYENDO:
Diputados y senadores proponen impulsar diálogo por la seguridad en México
Reforma electoral: Santiago Creel presenta acción de inconstitucionalidad contra el "Plan B"
Comisión Permanente ratifica a Enrique Rojo Stein como embajador de México en Finlandia