CON PUNIBILIDAD AUTÓNOMA

Edomex: alcalde electo de Ocuilan recibe sentencia de 75 años de cárcel por secuestro

El presidente municipal deberá pagar una multa de 582 mil 530 pesos

NACIONAL

·
El delictuoso amenazó y agredió verbalmente a su víctimaCréditos: FGE / Facebook

Un juez con sede en Tenango del Valle sentenció este domingo a 75 años de cárcel al presidente municipal electo de Ocuilan, Emilio, por el delito de secuestro agravado con punibilidad autónoma cometido probablemente en agravio de una figura política, quien, junto con él, contendió por la alcaldía de Ocuilan en las pasadas elecciones de ayuntamientos.

Aunque esta sentencia puede ser impugnada por la defensa del sentenciado, en tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que este sujeto deberá pagar una multa de 582 mil 530 pesos.

Las investigaciones de la Fiscalía mexiquense refieren que 04 de junio de 2021, sobre la carretera Santiago-Chalma, tres sujetos armados que trabajaban bajo las órdenes del sentenciado, interceptaron a la víctima para privarla de su libertad y llevarla ante Emilio a la localidad de Santa Ana.

Se agrega que el encarcelado en la prisión de mediana seguridad de Tenango del Valle amenazó y agredió verbalmente a su víctima y ordenó su traslado a otro punto donde fue liberada. 

El imputado deberá pagar 582 mil 530 pesos
FOTO: Especial

Ante esto, quien debió asumir la presidencia municipal de Ocuilan hasta el año 2024, era el edil suplente, Wilfrido Pérez Segura, como lo había ordenado desde noviembre de 2022, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), lo cual fue desacatado por el cabildo. 

Ya con la orden del Tribunal Electoral estatal, Wilfrido Pérez tomó protesta como presidente municipal suplente, pero a finales de noviembre, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto este acto y resolvió que el primer regidor debía estar al frente del municipio, lo que en su momento fue considerado como un desacierto del TEPJF por el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 61 legislatura, Maurilio Hernández González. 

En diciembre de 2021, el exalcalde electo de Ocuilan fue capturado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el municipio de Cuernavaca, Morelos e ingresado a una prisión de mediana seguridad de Tenango del Valle.

En lo que enfrentaba su proceso, este delincuente interpuso ante cabildo tres licencias temporales para tratar de regresar al cargo de presidente municipal, pues incluso, había tomado protesta como autoridad electa ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Es de referir que Emilio "N" tiene la posibilidad de apelar ante un juez la sentencia recibida este domingo.

SIGUE LEYENDO:

Edomex: avanza aumento en tabla de valores de uso de suelo y construcción en 93% de los municipios

Ejército y la Guardia Nacional blindan Toluca tras hallazgo de cuerpos en predios

Masacre en Coacalco: comando armado asesinó a 4 personas en barbería de Coacalco