FGJEM revela hipótesis

Las víctimas exhumadas en una bodega de Tenango del Valle serían rivales de una célula criminal

Los restos hallados de 12 personas, una mujer y 11 hombres, habrían tenido año y medio en el sitio y su análisis requerirá de tiempo

Las víctimas exhumadas en una bodega de Tenango del Valle serían rivales de una célula criminal
Las víctimas serían integrantes de grupos contrarios a la célula liderada por Jaime Luis “N” alias El Pozoles. Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que la principal hipótesis que tiene sobre las 12 víctimas exhumadas en una bodega de Tenango del Valle, es que serían rivales de la célula delictiva responsable, aunque ya hacen confronta con personas reportadas como desaparecidas a petición de familiares.

A semana y media del hallazgo, la institución de justicia estatal advirtió que los restos hallados en el lugar habrían tenido año y medio en el sitio. En entrevista, el fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, adelantó que los primeros datos que tienen de las víctimas es que se trataría de integrantes de grupos contrarios a la célula liderada por Jaime Luis “N” alias El Pozoles o 666. 

El hallazgo se llevó a cabo hace una semana y media. Foto: Especial

“Sin duda alguna fueron víctimas precisamente de una célula criminal, y tenemos la hipótesis de que eran grupos contrarios o personas que esta célula criminal llegó a exterminar, por decirlo de alguna forma bajo por su forma de operar… no tenemos conocimiento que haya sido producto de secuestro”, dijo.

Luego de que se han acercado algunas familias de personas desaparecidas, explicó que se encuentran en la fase de toma de muestreos de ADN y han comenzado los peritajes para la identificación de los restos localizados.

Sin embargo, resaltó que esta labor de confronta será complicada debido al tiempo que pasaron los cuerpos enterrados en la bodega y la forma en la que se encuentran, que es aproximadamente de año y medio.

El titular de la institución encargada de procurar justicia, añadió que la localización de esta bodega en Tenango del Valle y de otros predios que se catearon y que eran usados por los integrantes de dicha célula, fue producto de la investigación y no de la casualidad.

Se encuentran en la fase de toma de muestreos de ADN. Foto: Especial


“Los cateos fueron ordenados… primero fue una acción en algún lugar del sur del Estado, esto nos llevó precisamente a cuatro cateos, en el segundo cateo fue la bodega y en los otros tres ya no hubo más allá de pertenencias de la célula”, subrayó. 

José Luis Cervantes indicó que las otras tres propiedades eran casas de seguridad que los presuntos delincuentes ocupaban para pernoctar y cuando las autoridades llegaron para ejecutar las revisiones, ya no había nadie en dichos lugares.

Cabe mencionar que nueve integrantes de dos células que presuntamente forman parte del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidas hace dos semanas en Tenancingo e Ixtapaluca entre ellos El Pozoles o 666, quien está vinculado a proceso por secuestro agravado y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

De la bodega ubicada en la colonia La Joya en la cabecera municipal de Tenango, las autoridades extrajeron 47 envoltorios que resultaron ser los restos de 12 víctimas, 11 hombres y una mujer.

Seguir leyendo:

Estados Unidos dará capacitación a México para enfrentar la crisis forense

Suman 26 cuerpos encontrados en fosa clandestina de Villamar

Michoacán: encuentran 6 cuerpos en diversas fosas clandestinas en Zitácuaro

Temas