Vallas metálicas fueron colocadas alrededor de Palacio Nacional, de cara a la movilización que se realiza hoy en defensa del INE. La tarde de ayer trabajadores colocaron las placas de más de dos metros de altura también frente a la Catedral.
A diferencia de la marcha del 13 de noviembre, las organizaciones civiles buscan concentrarse en el Zócalo y tapizarlo de blanco y rosa para gritar al unísono “El INE no se toca”.
La convocatoria, realizada por más de un centenar de organizaciones, invita a que los asistentes se vistan con los colores que identifican al instituto.
El objetivo es llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, colocar en sus escalinatas, flores como una manifestación de esperanza y buena voluntad, y enviar un mensaje que será emitido por el exministro José Ramón Cossío, uno de los oradores, junto con la periodista Beatriz Pagés.
José Luis Porras Armentia, de Frente Cívico, indicó a El Heraldo de México que el mensaje para el alto tribunal constitucional será respetuoso, con el fin de que garantice el Estado de Derecho, el respeto a la democracia y a las instituciones.
“Será un llamado muy respetuoso, en los mejores términos, pero sí apelando de manera fundamental, a que se observe el derecho”, expuso.
Señaló que las organizaciones involucradas rechazan que se busque una confrontación con el presidente López Obrador.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el gobierno de la Ciudad de México brinda todas las facilidades para que la movilización se lleve a cabo de manera pacífica.
Señaló que en semanas se mantuvieron reuniones de trabajo con representantes del evento para acordar la logística.
MAAZ