GREMIO EXIGE JUSTICIA

Asesinan al fotoperiodista José Ramiro Araujo Ochoa en Ensenada

El hombre de 66 años de edad, que también se desempeñaba como guardia de seguridad, presuntamente fue herido de muerte tras resistirse a un asalto

NACIONAL

·
Nació en Guadalajara, Jalisco el 14 de julio de 1956, pero residía en Ensenada tras haber estudiado fotoperiodismo en la Norco High School, del vecino estado de CaliforniaCréditos: Especial

Este jueves 23 de febrero se dio a conocer el asesinato del periodista José Ramiro Araujo Ochoa tras resistirse a un asalto en Ensenada, en el estado mexicano de Baja California. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del martes, cuando dos sujetos lo interceptaron con el objetivo de robar la cámara fotográfica del comunicador. 

Araujo Ochoa fue asesinado luego de realizar una cobertura del Festival Ensenada 2023, esto para levantar una serie de fotografías para la revista donde colaboraba conocida como "Sol Ensenada". Reportes oficiales indican que de regreso a su domicilio, dos hombres identificados como Daniel "N" y Gael "N", de 17 y 16 años de edad respectivamente, trataron de robar su herramienta de trabajo, él se resistió y fue apuñalado. 

El homicidio del hombre de 66 años de edad fue cometido en el Malecón del Boulevard Costero, entre las calles Estancia y Plinta. La víctima sufrió graves heridas que le provocaron la muerte. De acuerdo con información del Semanario Zeta, los dos presuntos agresores del comunicador fueron detenidos atrás de un establecimiento de autoservicio, ubicado en Floresta y Costero, donde supuestamente se escondieron. 

Los responsables, quienes ya contaban con antecedentes penales, fueron detenidos en portación de un teléfono celular y un arma blanca. La Asociación de Periodistas de Ensenada se posicionó al respecto en redes sociales y lamentó el asesinato del compañero José Ramiro. "Exigimos que se haga justicia. Que las personas que resulten responsables reciban un castigo ejemplar”, exclamó el colectivo "Yo sí soy periodista". 

Era guardia de seguridad y originario de Guadalajara 

El asesinato de José Ramiro ocurre en un México que, de acuerdo con datos de la organización ARTICLE 19, desde el año 2000 a la fecha, registra 157 asesinatos contra periodistas. 

El último caso que se había registrado contra la prensa fue en el estado de Veracruz, Xalapa, cuando el periodista Pedro Pablo Kumul fue atacado a balazos mientras conducía su vehículo que trabajaba como taxi. Con ese ataque, el reportero y locutor veracruzano se conviertó en el décimo séptimo comunicador asesinado en México en 2022. 

Fue reportero de sociales hasta hace poco tiempo en el diario "El Mexicano de Ensenada",
Foto: Especial 

Araujo Ochoa, además de dedicarse a los medios de comunicación, también se desempeñaba como guardia de seguridad en el fraccionamiento Solana Residencial. Nació en Guadalajara, Jalisco el 14 de julio de 1956, pero residía en Ensenada tras haber estudiado fotoperiodismo en la Norco High School, del vecino estado de California.

Actualmente el comunicador de 66 años de edad se desempeñaba como periodista independiente; fue reportero de sociales hasta hace poco tiempo en el diario "El Mexicano de Ensenada", también laboró como reportero gráfico en los periódicos Novedades de Baja California y Diario 29, siendo uno de los fundadores del Club de Prensa de Ensenada en la década de los ochenta.

La precarización de la profesión es un tema poco conocido en la opinión pública, por lo que periodistas como José Ramiro son orillados a buscar empleos alternos, en este caso como guardia de seguridad. Testimonios de medios locales indican que el comunicador cotidianamente regresaba a su casa, ubicada en Punta Cana, a pie, debido a que no tenía suficiente dinero para tomar un taxi o medio de transporte. 

SEGUIR LEYENDO

Gremio de comunicadores realiza vigilia en Tijuana por periodistas asesinados en el 2022

IMÁGENES FUERTES | "Por hablar": periodistas desaparecidos en Guerrero aparecen encadenados en video

¿Quiénes son los 17 periodistas asesinados en México este 2022?