El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no tiene ninguna intención de desaparecer al Instituto Nacional Electoral y que las acusaciones de que quería cometer una desarticulación de la democracia. Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, destacó que la reforma que pretendía lograr tenía como fundamento ahorrar dentro de la institución y acabar con malas prácticas.
Aseguró que dentro de otras cosas buscaba que los consejeros electorales fueran elegidos por la población y que la terna de estos funcionarios estuviera compuesta por 60 candidatos propuestos en igual de cantidades por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Añadió que la elección de estos burócratas no debe darse por medio de los partidos políticos, ya que esto permite que no haya una representación objetiva.
"Hay legisladores que nunca fueron votados" fueron las palabras con las que aseguró que hay funcionarios que son colocados en sus puestos por ser amigos o familiares de otros integrantes del Congreso o de los partidos.
Debido a que se bloqueó este plan, comentó, fue que tuvo que buscar la redacción y aprobación de la modificación de las normas secundarias de la Ley Electoral, acto que ha sido conocido como el "Plan B".
"En el fondo lo que quieren es agruparse, usar cualquier bandera para atacar al gobierno que represento. No es que les preocupe la democracia, lo que quieren es debilitarnos", dijo.
Acusó a la oposición de evitar que se aprobara este cambio en la norma legal para mantener sus privilegios, buscar un fuero político y además "seguir robando".
Sobre la marcha que se llevará a cabo el siguiente domingo para defender al INE, dijo que más bien es la representación de un grupo con intereses creados y de intereses corruptos que ha convocado a la ciudadanía.
"Si les gusta ese régimen, está en su derecho. Es una especie de masoquismo. No se puede evitar, porque somos libres", dijo.
Despotrica contra Lorenzo Córdova
Descartó las críticas que hizo el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien aseguró que la democracia está en riesgo en caso de que se apruebe el "Plan B". Al respecto el mandatario dijo que el pueblo de México es responsable, por lo que no hay nada que temer.
"La gente está a favor de que continúe la transformación", dijo.
Acusó al titular del INE de pertenecer a un grupo privilegiado, de ser déspota, de no tener empatía con la gente y además de no tener intereses ligados a la población.
"Es el que se burlaba de unos indígenas, que mostró su racismo. ¿Entonces qué amor le puede tener al pueblo, el respeto? Nada", dijo.
En el Poder Judicial se sometieron como empleados de grupos económicos
Andrés Manuel López Obrador consideró que algunos integrantes del Poder Judicial se sometieron como empleados de grupos económicos y que no sirven al pueblo de México. En la conferencia de prensa realizada tesorería el jefe del ejecutivo Federal señaló que jueces y magistrados ya no actúan con independencia.
"Lo que interesa es que el poder judicial actúe con honestidad, con rectitud y que tenga como único amo al pueblo de México. El problema con el Poder judicial es que desde hace mucho tiempo, sobre todo a partir del periodo neoliberal, se sometieron como empleados de grupos económicos, de grupos de intereses creados nacionales y extranjeros, entonces magistrados, ministros, defensores de particulares", indicó.
López Obrador los magistrados y jueces sólo recibían a los grandes despachos de fiscalistas y penalistas.
"Atendiendo a los abogados de los grandes despachos, de fiscalistas, los grandes despachos de penalistas protegiendo a delincuentes de cuello blanco, inclusive defendiendo a empresas extranjeras de empresas públicas" agregó.
Es por el despilfarro: Ignacio Mier
“Que se manifiesten y se quiten la capucha quienes están a favor del despilfarro de recursos en el Instituto Nacional Electoral”, señaló Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En conferencia de medios, tras la reunión de la JUCOPO, el también coordinador de Morena en San Lázaro, insistió en su reto en que, en la marcha del próximo domingo en defensa del INE, sea encabezada por el “demócrata” ex presidente Felipe Calderón, que representa a la élite de este país, contrario a lo que representa la Cuarta Transformación.
“Yo creo que sería un buen referente para los mexicanos que quien encabezará la marcha, es quien ha venido manifestando de manera incesante un protagonismo con relación a lo que él considera un agravio a la democracia en México. Y él, como es un demócrata y así está reconocido por los mexicanos, el día de ayer yo lo reté a que él encabezará la marcha. Yo creo que, si la encabeza Calderón Hinojosa, pues estará completo el grupo, ¿no?”, expuso.
Señaló que el Plan B de la Reforma Electoral busca cambiar el panorama electoral de México, y terminar con el despilfarro, y los altos sueldos que tienen los funcionarios del máximo órgano electoral del país. “Nuestra definición de democracia es, que el pueblo es el que tiene que decidir, qué tiene que ser un ejercicio ciudadano, que se acabe con la compra de votos, con los fraudes electorales, que no puede haber un INE costosísimo al pueblo de México; que le cuesta más de 22 mil millones de pesos aún sin elecciones, con sueldos estratosféricos, con una opacidad en el manejo de los recursos que son del pueblo de México”, expresó.
Insistió en que en la manifestación del próximo domingo, el objetivo es que no haya transparencia, para que siga manipulándose la información a los mexicanos. “¿Que queremos acabar con el INE?, no; queremos acabar con la duplicidad de funciones, con el uso oneroso de los recursos públicos, con el despilfarro, con la falta de transparencia, con la desigualdad que existe entre trabajadores de la educación que ganan 8 mil 500 pesos y altos funcionarios, 400 funcionarios, que ganan más de 146 mil pesos mensuales”, dijo.
Por lo pronto, también aclaró que será el Comité Técnico Evaluador el que dé a conocer los nombres de quienes se han inscrito con el fin de lograr uno de los 4 lugares que quedarán vacantes el 3 de abril, en el Instituto Nacional Electoral. Precisó que en un ente autónomo, y son ellos, los que tienen que otorgar la información para darle claridad al proceso, que en su etapa de registro, culmina el próximo jueves.
Con información de Jorge Almaquio García y Elia Castillo.
Sigue leyendo:
Rosa Icela Rodríguez: los delitos de alto impacto disminuyeron 33% el último mes
Banobras cumple 90 años: AMLO festeja al quinto banco más grande de México