ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Escala el conflicto por el Kiosco Morisco en Santa María la Ribera: ¿qué pasará con los danzoneros que retiró Sandra Cuevas?

Los principales afectados son vecinos de la zona, entre los que destacan personas de la tercera edad

NACIONAL

·
Protesta de vecinos de la Colonia Santa María la Ribera, frente a la casa de la alcaldesa Sandra Cuevas.Créditos: Cuartoscuro.

La tarde del domingo 19 de febrero, personal de la alcaldía Cuauhtémoc desalojó a los integrantes y seguidores del colectivo Sonido Sincelejo, cuando intentaban instalarse de nueva cuenta en la alameda de Santa María La Ribera.

Los principales afectados son vecinos de la zona, entre los que destacan personas de la tercera edad, quienes cada domingo bailan al compás de su música como lo hacen desde hace 12 años.

Antes del desalojo, se realizó una manifestación frente al departamento de la alcaldesa Sandra Cuevas, donde demandaban que se les permitiera bailar en las inmediaciones del popular Kiosco Morisco.

La intención del sonidero en primera instancia era colocar bocinas en la zona, lo cual derivó en tres enfrentamientos. Sandra Cuevas en conferencia señaló ,que su retiro es una decisión tomada; eso no va a cambiar.

Cabe destacar que varios Trabajadores de la Dirección de Gobierno de la alcaldía señalaron que tras varios intentos de diálogo con los sonideros, estos rechazaron trasladarse a otro sitio, por lo que se tomó la decisión de no permitir su instalación.

¿Qué pasará con los danzoneros?

Sandra Cuevas señaló que no permitirá que regrese ningún sonidero a tocar a Santa María La Ribera, esto en busca de proteger los derechos humanos de todos los que viven cerca del Kiosco Morisco, pues no se puede privilegiar el derecho de unos, para violentar el derecho de miles.

La alcaldesa señaló que lo correcto es garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes de la zona, aunque insisto que la administración no está negando que bailen. Para puedan seguir con sus actividades de bailes, la alcaldía está dando dos opciones:

  • Deportivo Cuauhtémoc.
  • Casa de Cultura cercana al kiosco. 

Es muy importante señalar que tras la confrontación entre manifestantes y autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa pidió la renuncia a su Director General de Gobierno, Salvador Santiago, y al Director de Imagen, Ariel Gama.

Kiosco Morisco es uno de los lugares más emblemáticos, no solo de la colonia Santa María la Ribera, sino de la Ciudad de México como tal. Esta estructura se puede encontrar en las calles Salvador Díaz Mirón y Dr. Atl. 

Su planificación data del siglo XIX. En ese momento, José Ramón Ibarrola diseñó esta estructura para presentarla en la Exposición Universal de 1884 realizada en Nueva Orleans, Estados Unidos, como parte del Pabellón de México.

Una vez concluida la exposición, el Pabellón llegó a México y fue colocado a un costado de la Alameda Central. En este lugar fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional así como de proyección de películas. Debido a las fiestas por el Centenario de la Independencia, el presidente Porfirio Díaz ordenó la construcción de un monumento que honrar la memoria de Benito Juárez.

Así que tras la creación del Hemiciclo a Juárez, el kiosco fue reubicado en la alameda de la incipiente colonia de Santa María la Ribera.

Con información de Alfonso Sotelo.

SIGUE LEYENDO

Sandra Cuevas anuncia que retirarán definitivamente a los danzoneros de Santa María La Ribera

Monumentos CDMX: Esta es la HISTORIA del Kisko Morisco, emblema de Santa María La Ribera | FOTOS