MONUMENTO HISTÓRICO

Monumentos CDMX: Esta es la HISTORIA del Kisko Morisco, emblema de Santa María La Ribera | FOTOS

El inconfundible Kiosco Morisco es uno de los lugares más emblemáticos, no solo de la colonia Santa María la Ribera, sino de la Ciudad de México como tal

CULTURA

·
Uno de los lugares más bellos de la capital. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El inconfundible Kiosco Morisco es uno de los lugares más emblemáticos, no solo de la colonia Santa María la Ribera, sino de la Ciudad de México como tal. Esta estructura se puede encontrar en las calles Salvador Díaz Mirón y Dr. Atl

Su planificación data del siglo XIX. En ese momento, José Ramón Ibarrola diseñó esta estructura para presentarla en la Exposición Universal de 1884 realizada en Nueva Orleans, Estados Unidos, como parte del Pabellón de México. Sin embargo, desde el inicio enfrentó problemas como la falta de fundiciones en México para elaborar la estructura de hierro.

Representante de México

El hombre clave es Andrew Carnegie, dueño de una fundidora de Pittsburgh, mismo que ayudó a desarrollar la estructura, que posteriormente fue llevada a Chicago y de ese lugar a San Luis Missouri donde participó en la exposición. Misma que significó la primera vez que México se involucraba en este tipo de eventos.

Una vez concluida la exposición, el Pabellón llegó a México y fue colocado a un costado de la Alameda Central. En este lugar fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional así como de proyección de películas. Debido a las fiestas por el Centenario de la Independencia, el presidente Porfirio Díaz ordenó la construcción de un monumento que honrar la memoria de Benito Juárez.

Durante su estancia en la Alameda.
Foto: Ciudad de México en el tiempo.

¿Cómo surgió el nombre?

Así que tras la creación del Hemiciclo a Juárez, el kiosco fue reubicado en la alameda de la incipiente colonia de Santa María la Ribera. La inauguración se dio el 26 de septiembre de 1910 con una ceremonia oficial. Recibió el nombre de morisco debido a la arquitectura islámica con arcos, columnas y la característica cúpula.

En la actualidad, es uno de los sitios clave del poniente del Centro Histórico de la ciudad. El Kiosco Morisco ofrece una gran cantidad de actividades culturales, pero al mismo tiempo es punto de reunión para vecinos, paseos al aire libre así como para retratar su belleza en fotografías. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declaró Monumento Artístico de la Nación en 1972.

Más de un siglo en Santa María la Ribera.
Foto: Especial.

Con información de MX City.

rcb