La mañana de este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló durante la conferencia mañanera acerca del reto viral de TikTok conocido como "Clonazepam Challenge" o "El que se duerma al último gana", el cual consiste en que los jóvenes consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño, para tratar de no dormirse y así ganar el desafío.
Si bien el reto viral se popularizó en 2022 en internet el funcionario destacó que no es nuevo, ya que ha ocurrido en el transcurso de varos años, sin embargo, con el uso de las redes sociales la difusión del reto se extendió y ahora son cada vez más los jóvenes o adolescentes que participan al realizar este desafío, el cual representa un grave riesgo para su salud.
En combinación con el alcohol el medicamento puede llegar a ocasionar la muerte
Cabe destacar que la preocupación de las autoridades de salud se debe a que los ansiolíticos, como el Clonazepam, son medicamentos controlados que requieren de receta médica para ser vendidos. López-Gatell destacó que se usa para el tratamiento de las convulsiones y puede causar somnolencia profunda; mientras que en combinación con el alcohol puede provocar la muerte, alertó.
El subsecretario de salud informó que el número de casos reportados por este reto viral es de 45 en las entidades federativas. Su incidencia se ha dado en un mayor número de casos tanto en los domicilios de los jóvenes como en algunas escuelas, en donde se han reportado entre cinco y seis, mientras que, destacó, la mayoría de éstos ocurren fuera del horario escolar.
Casos reportados en México en 2022
El pasado 23 de septiembre se dio a conocer que al menos 9 estudiantes de secundaria fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja luego de haberse intoxicado por consumir pastillas de clonazepam, informó a los medios locales la directiva de la escuela Secundaria No. 12 "Carlos Delgado López", ubicada en Ciudad Nazas, Torreón.
TE PUEDE INTERESAR: Reto del clonazepam podría terminar en muerte o extorsiones
Según la información proporcionada, los alumnos, de entre 13 y 14 años de edad, tomaron el medicamento en forma de pastilla motivados por un reto viral que los incentiva a consumir este fármaco hasta quedarse dormidos. Tras identificar a algunos alumnos con malestar se solicitó el apoyo de la Cruz Roja para que recibieran atención médica.
Alumnos de la Secundaria Federal 1 de Tapachula se intoxicaron
En octubre pasado se dio a conocer un nuevo caso de intoxicación de estudiantes menores de edad en el estado de Chiapas, en donde al menos 14 alumnos de la Secundaria Federal 1 de Tapachula, Chiapas, quienes tuvieron que ser atendidos la noche de ayer en diversas instituciones de salud luego de presentar cuadros de intoxicación por una sustancia, hasta ahora, desconocida.
Este caso de intoxicación múltiple ocurrió tan solo cinco días después (viernes 7 de octubre) de que se informara que al menos 100 alumnos, después la cifra fue reducida a 57, de la escuela secundaria de la Secundaria "Juana de Asbaje", de la localidad de Bochil, Chiapas, resultaron intoxicados presuntamente por la ingesta de agua contaminada con droga (de acuerdo con versiones, cocaína) y más de la mitad tuvieron que ser hospitalizados.
El caso de los alumnos intoxicados de la Secundaria Federal 1 de Tapachula, Chiapas, se ha convertido en el cuarto acontecimiento similar ocurrido en una escuela de este estado en menos de un mes, tras los hechos ocurridos en la secundaria de la Secundaria "Juana de Asbaje", de Bochil, así como los dos que se reportaron en el municipio de Tapachula, luego de que en igual número de escuelas secundarias resultaron afectados por intoxicación alrededor de 44 estudiantes.
500 incidentes relacionados con este reto en 2022
Durante la segunda semana de enero la Unidad de Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó a la población acerca del peligroso reto viral de internet denominado “El que se duerma al último gana”, el cual incita a los menores de edad a hacerse daño y pone en riesgo su vida, destacó la dependencia capitalina.
Este "trend" o tendencia, que dejó en 2022 al menos 500 incidentes relacionados con menores de edad en México, consiste en que un grupo de jóvenes consuman al interior de las escuelas medicamentos controlados (clonazepam), los cuales destacan por tener propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño. Esto con el objetivo, tal como lo dice el nombre del reto viral, de que quien tarde mayor tiempo en dormir, será el o la ganadora.
La Policía Cibernética, dedicada a monitorear y realizar patrullajes cibernéticos en internet, informó mediante un comunicado que tan solo el año pasado pudieron detectar 500 incidentes relacionados con el reto viral "El que se duerma al último gana".
SIGUE LEYENDO:
"El que se duerma al último gana", el peligroso reto que ha dañado a 500 menores en la CDMX
¿Qué está pasando en las escuelas, por qué hay alumnos intoxicados?