JEFES DE FAMILIA EXIGEN EXPLICACIONES

¿Qué está pasando en las escuelas, por qué hay alumnos intoxicados?

Con el reciente caso de los alumnos de la Secundaria Federal 1 de Tapachula, suman cinco los planteles escolares que han reportado sucesos similares en el país

¿Qué está pasando en las escuelas, por qué hay alumnos intoxicados?
Varios alumnos de la secundaria Juana de Asbaje fueron hospitalizados. FOTO: Cuartoscuro Foto: Especial

Este martes se dio a conocer un nuevo caso de intoxicación de estudiantes menores de edad en el estado de Chiapas, se trata de al menos 14 alumnos de la Secundaria Federal 1 de Tapachula, Chiapas, quienes tuvieron que ser atendidos la noche de ayer en diversas instituciones de salud luego de presentar cuadros de intoxicación por una sustancia, hasta ahora, desconocida.

Este caso de intoxicación múltiple ocurre tan solo cinco días después (viernes 7 de octubre) que se informara que al menos 100 alumnos, después la cifra fue reducida a 57, de la escuela secundaria de la Secundaria "Juana de Asbaje", de la localidad de Bochil, Chiapas, resultaron intoxicados presuntamente por la ingesta de agua contaminada con droga (de acuerdo con versiones, cocaína) y más de la mitad tuvieron que ser hospitalizados.

Los padres de familia de varios de estos adolescentes acudieron el día de ayer a la Unidad Integral de Investigación de Justicia Restaurativa del municipio de Bochil (perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Chiapas), para denunciar este hecho, ya que aseguraron "no estar conformes con los resultados que ha emitido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con respecto a la cifra de atención de los alumnos intoxicados, pues reportaron 57 alumnos cuando en realidad fueron más 100 jóvenes", declaró a la prensa uno de los padres de familia. 

Piden aplicar exámenes toxicológicos a los estudiantes

Algunos jefes de familia afirman que los alumnos se intoxicaron por cocaína. FOTO: Cuartoscuro

Los jefes de familia pidieron además a las autoridades aplicar exámenes toxicológicos a los menores, algunos de los cuales llegaron aún convalecientes a declarar y a la espera de que les apliquen las pruebas. Este lunes, mediante una tarjeta informativa, el IMSS informó que la noche del domingo acudieron al servicio de urgencias del Hospital Rural del municipio de Bochil 13 adolescentes, acompañados de sus padres, con sintomatología de intoxicación, quienes previamente habían sido atendidos por esta unidad médica.

El IMSS expuso que en el citado nosocomio "no se han realizado exámenes médicos toxicológicos a ningún adolescente" de la mencionada escuela. Por su parte, mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) también dio a conocer el lunes que únicamente ha recibido 29 denuncias y declaraciones de 5 menores. Ante esto, uno de los padres citado por la agencia Efe, y quien se reservó su identidad, señaló que “se ha convocado a los padres de familia y a sus hijos a realizar la denuncia”.

“El fiscal de Adolescentes refirió que los indicios localizados en el plantel educativo, entre ellos, 33 botes, termos, botellitas que contenían agua y una pastilla de color azul, fueron enviadas a la Dirección de Servicios Periciales para su correspondiente análisis, recepcionando además los dictámenes médicos de los 57 alumnos que fueron atendidos por el IMSS”, informó la Fiscalía en el comunicado. La FGE también indicó que fueron aplicadas 35 pruebas toxicológicas, resultando negativas a reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.

Tres de los alumnos intoxicados dan positivo a cocaína

Padres de familia exigieron que se investigue hasta las últimas consecuencias lo que realmente ocurrió. FOTO: Cuartoscuro

En una entrevista con medios de comunicación, el titular de la Fiscal de Adolescentes, Eduardo Morales Montes, informó este martes que a la carpeta de investigación se han agregado los resultados de tres pruebas positivas a cocaína que se hicieron en un laboratorio particular. Trascendió que este hecho afectó a una cuarta parte de la población estudiantil que es 456 estudiantes.

Mientras tanto, los padres de familia exigieron que se investigue hasta las últimas consecuencias lo que realmente ocurrió y que hasta ahora se desconoce: si se trató "de un reto o si alguien de manera intencional les dio los estupefacientes y que se castigue sea quien sea”.

Estos hechos han atraído la atención de diversos sectores de la población mexicana, entre ellos de los partidos políticos, ya que este martes la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), propuso la creación de una Comisión especial que atienda el caso de la escuela secundaria, mientras que Beatriz Paredes (PRI) instó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a investigar a fondo acerca de las causas por las ocurrieron estos sucesos.

¿Qué fue lo que ocurrió con los alumnos intoxicados?

A seis días de lo ocurrido en la Escuela Secundaria de la Secundaria "Juana de Asbaje", de Bochil, es el momento en que se desconoce realmente qué fue lo que ocurrió al interior de la escuela, si bien la mayoría de los estudiantes ya fueron dados de alta dos de ellos seguían hasta el martes internados, mientras que tres de ellos dieron positivo a cocaína.

Hasta el momento no se ha aclarado lo que realmente ocurrió en estas escuelas. FOTO: Especial

De acuerdo con lo dado a conocer hasta ahora, 35 de las pruebas realizadas a los estudiantes dieron negativo a cocaína opiáceos, cannabis, metanfetaminas y anfetaminas. Entre las teorías que han aparecido en torno a este caso escolar en particular, y que pretende dar una explicación convincente, se habla que lo ocurrido podría formar parte de un posible reto viral en el que se harían visto implicados directamente algunos alumnos, no obstante, hasta ahora no se ha proporcionado mayor información en torno a esta hipótesis.

Secundaria Federal 1 de Tapachula, el cuarto caso en un mes

El caso de los alumnos intoxicados de la Secundaria Federal 1 de Tapachula, Chiapas, se ha convertido en el cuarto acontecimiento similar ocurrido en una escuela de este estado en menos de un mes, tras los hechos ocurridos en la secundaria de la Secundaria "Juana de Asbaje", de Bochil, así como los dos que se reportaron en el municipio de Tapachula, luego de que en igual número de escuelas secundarias resultaron afectados por intoxicación alrededor de 44 estudiantes. 

El primero de los casos se registró en la Escuela Secundaria Federal Número Uno el pasado 23 de septiembre donde 34 estudiantes resultaron intoxicados. Mientras que el segundo caso se originó el pasado jueves 6 de octubre en la Secundaria Ricardo Flores Magón donde se reportaron 10 estudiantes con el mismo padecimiento. 

A estos cuatro casos se suma un quinto ocurrido el pasado 1 de octubre cuando en la Escuela Secundaria Técnica 28 del municipio de Guasave, Sinaloa, se reportaron al menos cinco alumnos intoxicados con pastillas de Clonazepam, luego que presuntamente fueran inducidos a consumir este medicamento de uso controlado. Al interior de la escuela se corrió la versión de que una compañera fue quien indujo a los estudiantes a consumir el fármaco, por lo que las autoridades dieron a conocer que ya investigaban el hecho. 

SIGUE LEYENDO:

Otra vez estudiantes de Chiapas se intoxican: al menos 15 menores fueron llevados al hospital

Crece el caso de los estudiantes intoxicados en Chiapas: 10 se desmayan previó a rendir su declaración en la fiscalía

Denunciaron presunta intoxicación con cocaína de alumnos en una secundaria de Chiapas

Temas