INFORMA RICARDO SODI CUELLAR

¿Felices por siempre? Estado de México disminuye los divorcios en un 18%

Durante el primer año de la pandemia y de confinamiento, las separaciones entre los mexiquenses se redujeron considerablemente

NACIONAL

·
El año pasado, cada mes se emitieron 362 sentencias de divorcio por consentimiento mutuoCréditos: Cuartoscuro

Durante el año pasado, fueron emitidas 20 mil 528 sentencias de divorcio en el Estado de México, es decir, una reducción del 18.6 por ciento, en comparación con 2021 cuando se registraron 25 mil 222, de acuerdo con datos del Poder Judicial estatal (PJEdomex).

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del PJEdomex explicó que, en el 2020, primer año de la pandemia y de confinamiento, los divorcios entre los mexiquenses se redujeron considerablemente, con 13 mil 813 sentencias definitivas e interlocutorias emitidas; pero para el siguiente año se elevaron, casi al doble.

En 2022fueron emitidas 20 mil 528 sentencias de divorcio Foto: Cuartoscuro

“Pasó un fenómeno muy curioso. El primer año de la pandemia, cuando estuvimos aislados bajo el número de asuntos judiciales, pero al año siguiente se duplicó, aunque lo podían hacer en línea, porque el Poder Judicial nunca dejó de trabajar”, informó Ricardo Sodi Cuellar. 

El año pasado se registraron más de 136 mil sentencias de divorcios

Destacó que las sentencias de divorcios representan una quinta parte de los asuntos familiares atendidos en los tribunales del Edomex, que fueron 136 mil 125 el año pasado.

Sodi Cuellar explicó que los asuntos en materia familiar se dividen en dos etapas: el divorcio exprés y posteriormente la segunda etapa que es el régimen de convivencia, el régimen patrimonial, el de custodia de los niños, la custodia compartida, que en conjunto conforman los casos atendidos.

El año pasado, cada mes se emitieron 362 sentencias de divorcio por consentimiento mutuo, en promedio en el Edomex, de acuerdo con los datos de la PJEdomex. Actualmente en el Edomex asuntos como divorcio, pensiones alimenticias, rectificación de actas, acreditación de concubinato, guardas y custodias, incumplimiento de contratos, cambio de acreedores y contratos de compraventa, son algunos de los procedimientos en los que es posible recibir notificaciones a través de mensajería electrónica WhatsApp.

Las personas involucradas en estos asuntos judiciales los abogadosos, no tienen que acudir los juzgados para conocer las resoluciones de sus casos; las reciben a través de dicha red social, ahorrando tiempo y recursos. Durante el primer mes de operación del programa del PJEdomex, que arrancó en diciembre pasado, se han realizado 5 mil 180 notificaciones.

SEGUIR LEYENDO: 

Edomex: colectivas protestan por las personas injustamente presas

Durango: se casan 2 mil 300 parejas que vivían en unión libre

Así fue la boda de Sherlyn con Gerardo Islas, el político mexicano fallecido este jueves

DME